ELECCIONES

BLANCO A TOURIÑO: "EL PSOE ES UN PARTIDO SOLIDAIRO EN LAS VICTORIAS PERO TAMBIÉN SOLIDARIO EN LAS DERROTAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que "el Partido Socialista es un partido solidario en las victorias, pero también solidario en las derrotas" tras la dimisión del ex secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, como resultado del fracaso de los socialistas gallegos en las elecciones de esta comunidad.

Blanco tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, trasladó así su "solidaridad" con los socialistas gallegos y con su hasta ahora secretario general.

El vicesecretario general del PSOE aseguró que Touriño le trasladó su decisión de dimitir esta mañana, aunque ésta fue su postura "firme" desde ayer por la noche tras conocer el resultado electoral.

De este modo, el que fuera presidente de la Xunta, "asume la responsabilidad del resultado electoral", "una decisión que le honra", apuntó Blanco.

En este sentido, el vicesecretario general del PSOE, afirmó que él personalmente "es solidario en la derrota electoral del Partido Socialista de Galicia" y reconoció su parte de "responsabilidad" como dirigente del PSOE y del PSdeG.

En cuanto a su posible futuro como secretario general de los socialistas gallegos señaló: "la única tarea que me ocupa en este momento y que me va a seguir ocupando es la de vicesecretario general del Partido Socialista".

"Para bien y para mal me van a tener que seguir aguantando durante un tiempo", dijo Blanco en un intento de zanjar la cuestión sobre la posibilidad de convertirse en el líder de los socialistas gallegos.

Por otra parte, Blanco negó tajantemente la posibilidad de que los resultados electorales de Galicia y también los de Euskadi sean extrapolables al escenario político nacional. "El Gobierno de España es el mismo", tras las autonómicas y "Zapatero es el presidente de España en Euskadi y en Galicia", advirtió.

Sobre la alegría del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, Blanco reiteró su "felicitación".

Sin embargo, ironizó sobre la posibilidad de que Rajoy quiera "apropiarse de ese éxito" de sus compañeros gallegos, y añadió él, como dirigente socialista "tiene una especial querencia porque Rajoy continúe al frente de su partido", en referencia a la conveniencia política de tener un rival con un liderazgo débil.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2009
R