CIS

BLANCO SUGIERE A LOS MINISTROS MÁS PROTAGONISMO PARA PROTEGER A ZAPATERO Y DE LA VEGA NO COMENTA

- La vicepresidenta prefiere resaltar que el presidentesigue siendo más valorado que Rajoy y que "a dos años de elecciones, las encuestas tienen el valor que tienen"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rehusó comentar esta tarde la petición del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a los ministros para que asuman más protagonismo y no dejen al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tan expuesto al desgaste político.

En declaraciones a Antena 3, a primera hora de hoy, Blanco admitía como "reflexión importante" que la escasa presencia de algunos miembros del gabinete está detrás de la erosión de Zapatero, reflejada en el último 'barómetro' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La pregunta iba a colación de la imagen del presidente recibiendo en La Moncloa a los convocantes de la manifestación del sábado contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), sin haberse reunido estos previamente a solas con la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo.

Pero Blanco fue más allá del ejemplo de Sansegundo,asegurando que la mayor presencia de los ministros "será una de las reflexiones que haga la dirección del partido el próximo lunes", en la reunión semanal de la Ejecutiva Federal. Se trata, añadió, de "estar más en complicidad con la sociedad en la explicación de las políticas que hacemos".

"ZAPATERO SIGUE SIENDO EL MÁS VALORADO"

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia admiten que estas palabras de José Blanco no han sentado nada bien en el gabinete, porque distraen a la ciudadanía del debate de fondo: la búsqueda de una educación de calidad con una LOE aprobada lo más ampliamente posible.

Además, desde hace semanas son cada vez más voces dentro del partido y de los grupos parlamentarios las que piden el relevo de varios ministros. Las palabras de Blanco vendrían asíe a constatar desde las alturas del poder socialista que algo no funciona en el Ejecutivo.

Quizá por esas dos razones, esta tarde, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega, no ha querido entrar a valorar las palabras del "número dos" socialista.

La vicepresidenta primera ha dicho: "yo, desde esta mesa, jamás hago valoraciones de las valoraciones hechas por otros líderes políticos. Por lo tanto, no tengo nada que decir".

"Las encuestas hay que manjarlas como herramiento de trabajo más. Es un instrumento más de análisis y en este caso les diré que, a dos años de las elecciones, tienen el valor que tienen. Las analizamos junto con los demás datos que nos ofrece la realidad para el análsis político", advirtió.

NO COMENTA SU ¡APROBADO¡ Y EL DE BONO

Fernández de la Vega resaltó que el ¡barómetro' del CIS de octubre demuestra que, a pesar del suspenso (4,83) en valoración, sigue siendo "el más valorado" de los dos posibles presidentes de Gobierno, él y Mariano Rajoy (4,10).

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
G