BLANCO. SOARES GAMBOA: "CADA VOTO A HB ES UNA BALA REGALADA A ETA"

- El ex etarra califica de "terroristas civile" a los dirigentes de la coalición

- Hoy leyó un comunicado desde la cárcel de Nanclares de Oca en el que condena al asesinato de Miguel Angel Blanco

VITORIA
SERVIMEDIA

Juan Manuel Soares Gamboa, preso de ETA actualmente interno en la cárcel de Nanclares de Oca (Alava), leyó hoy ante los medios de comunicación una carta titulada "Agur, ETA", en la que condena el asesinato de Miguel Angel Blanco y asegura que "cada voto a Herri Batasuna es una bala regalada a ETA".

"A patir de hoy", señala el comunicado, "ETA tiene miles de balas menos, y eso es bueno, lo mejor que nos puede pasar. A partir de hoy incluso las madres no quieren ver a sus hijos en las prisiones de Euskal Herría, si es a costa de la vida de Miguel Angel".

El ex miembro de ETA, ahora arrepentido, afirmó que ya ni los más incrédulos dudan de que "ETA tortura. Ha bastado la languidez en la mirada de José Antonio Ortega Lara entrando en su casa, y los pies descalzos y el rostro ensangrentado de Miguel Angel.

Sobre los miembros de la Mesa Nacional de HB, a los que llamó "terroristas civiles", Soares Gamboa afirmó que carecen de proyecto político, aunque "deberían explicar el mundo feliz que esperan ofrecernos tras la hipotética consecución de sus objetivos, y lo que nos aguarda a los que aborrecemos sus métodos, a los que hoy les llamamos asesinos e hijos de puta", que no son palabras fuertes, según él, "sino el extracto del sentir popular".

También tuvo palabras para los abogados de HB, quienes "meamenazan entre los bastidores de la Audiencia Nacional y me preguntan si estoy loco por decir lo que digo porque me puede costar muy caro".

En este sentido, se mostró convencido de que "tal vez sea el primer loco, pero que el último en salir de ETA será un imbécil. No me van a callar si no es a la manera de como han asesinado a Miguel Angel".

Asimismo, pidió a los dirigentes de la banda deportados en Sudamérica y a los jefes encarcelados en Francia y España que "han hecho amagos de salvar la vidade Miguel Angel", que "aprovechen para decir públicamente lo que piensan en privado, que ETA se acabó".

SALVAJADAS

Soares Gamboa se dirigió explícitamente a Eugenio Etxebeste, Txelis Alvarez Santacristina y Pakito Múgica Garmendia, de quienes dijo que en sus manos está "el acabar con estas salvajadas".

También citó a Carmelo Landa, Florez Aoiz, Gorka Martínez, Rafael Díez, Rufino Etxebarría y otros, para expresar su escepticismo y afirmar que comprende que "sea difícil renunciar a vivir de las evoluciones a base de vino peleón, canuto y litrona".

"Te condeno, ETA, te condeno, Herri Batasuna, condeno tus crímenes y tus torturas. En doce días habéis conseguido acumular más odio que en 38 años de terrorismo, ¿es que no lo veis?", continua el comunicado.

"Estamos hartos de vosotros, y vamos a ir a por vosotros, no os quepa la menor duda, con la ley, pero a por vosotros. Hoy han caído muchos tabúes en Euskal Herría, en España, hoy comienza el día después", asegura la nota.

El título de comunicado, "Agur ETA", es para Soares Gamboa "la evidencia de tu adiós a Euskal Herría, a España, todos te hemos abandonado espontáneamente, no ha hecho falta ni una llamada general". La carta concluye con la "más sincera solidaridad (de Soares Gamboa) con la familia y amigos de Miguel Angel Blanco Garrido".

Durante la lectura de la carta, Soares Gamboa estuvo acompañado por Luis Gastón Arrieta y Luis Gorriti Pagola, también presos de ETA en Nanclares de Oca, que ya hicieron público un comunicado decondena por el asesinato del concejal y de solidaridad con la familia.

HISTORIAL

Juan Manuel Soares Gamboa está condenado a más de 250 años de cárcel por diversos atentados terroristas cometidos cuando era miembro del "comando Madrid" de ETA. Entre sus últimas acciones está la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo en el que viajaban cinco guardias civiles, en abril de 1986, cuya explosión costó la vida a los cinco agentes.

Soares Gamboa se entregó voluntariamente a las autoridadesespañolas el 21 de julio de 1995, tras pasar varios años como refugiado en la República Dominicana, y actualmente cumple condena en la prisión de Nanclares de Oca, en Alava.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
CLC