BLANCO REITERA SU INTENCION DE MANTENER LA MOCION DE CENSURA EN CANTABRIA, CONTRA LA OPINION DE GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario genera del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco, ha reiterado su intención de mantener la moción de censura contra Juan Hormaechea, en contra de la opinión del secretario general del partido y presidente del Gobierno, Felipe González.

Tras recordar la autonomía de la que dispone el partido en cada comunidad autónoma, Blanco dijo que está de acuerdo con la declaración del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, según el cual González no es partidario de constituir gobiernos que surjan del voto de trásfugas.

"Lo que ocurre es que aquí, me parece a mí, hay un principio general, con el cual estamos de acuerdo, y hay una situación política en Cantabria, como se ha dicho antes, de crisis que es el ejemplo que confirma la regla, y que es una situación particular, en la que hay una dispersión de grupos en la derecha que hace que el Gobierno esté gobernando en el Grupo Mixto con una minoría, que no consiga sacar adelante ninguna propuesta, que estemos en una crisis económica porque no hay presupuestos y ue se nos avecine un año y medio de parálisis institucional que yo no la quiero para esta tierra", agregó Blanco en declaraciones a la Cadena Ser.

El líder socialista afirmó que no es su intención echar más leña al fuego en la polémica que mantiene con el PP tras la presentación de la moción de censura, aunque volvió a reclamar a los populares que participen en el relevo de Hormaechea, porque así "harían un bien a esta tierra". "Han sido ellos quienes le han puesto aquí, y le han puesto por dos veces,después de censurarle una vez", recordó. "Dejémonos de hipocresías: es el Partido Popular el que ha acelerado este problema".

El PSOE cuenta en la Asamblea Regional de Cantabria con 16 diputados y ya ha conseguido el apoyo de los 2 parlamentarios del Partido Regionalista de Cantabria, con lo que suman 18 apoyos a la moción. Al estar formado el Parlamento por 30 diputados, los socialistas aún deben conseguir otros dos votos para que prospere la iniciativa.

Blanco aseguró desconocer la posición queadoptarán los parlamentarios del PP y cree que hay posibilidades de que prospere la moción contra Hormaechea y se pueda formar un Gobierno que dé estabilidad a la región.

"De seguir así (la situación en Cantabria), yo auguro que habría que aplicar el artículo 155 de la Constitución, que dice que el Senado por mayoría puede pedir al Gobierno que disuelva o intervenga esta comunidad autónoma", advirtió Jaime Blanco.

A su juicio, 1994 puede ser un nuevo año para Cantabria, ya que la iniciativa de lo socialistas cuenta con el apoyo mayoritario de la población. "En una encuesta reciente, la población de Cantabria dice que el segundo problema que tiene Cantabria es el Gobierno regional; el primero es el paro, y el segundo es el Gobierno regional. Después están la droga, las carreteras, la falta de vivienda, etc.".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1994
CAA