BLANCO (PSOE), "SATISFECHO" POR LA DECISION DE LA JEC DE PEDIR MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA LIMPIEZADEL VOTO EMIGRANTE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy "satisfecho" por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de enviar un escrito a los ministerios correspondientes y a la Oficina del Censo, para pedirles que se tomen las medidas oportunas para garantizar la limpieza del voto de los residentes en el extranjero.

El PSOE presentó ante la Junta Electoral Central una iniciativa en la que solicitaba que se extremasen los controle sobre el voto de los residentes ausentes en las elecciones gallegas del próximo mes de octubre.

Esta mañana, el órgano de control de los procesos electorales acordó enviar a todos los organismos público implicados en la realización de comicios y muy especialmente a los servicios consulares, una circular pidiéndoles que extremen el celo en comprobar que todos los electores figuren en el CERA.

Antes de asistir a unas jornadas de trabajo sobre el nuevo modelo de televisión pública, Blanco recordó aaquéllos que les criticaron en su momento por recurrir a la Junta Electoral que deben reconocer ahora que su inquietud por garantizar la limpieza del proceso electoral gallego es "compartida".

Blanco puntualizó que el PSOE no ha denunciado a la Junta ninguna irregularidad concreta, cuya investigación sólo corresponde a los tribunales de justicia, sino que su petición iba dirigida a garantizar los procesos electorales futuros y no a revisar las prácticas en elecciones pasadas.

Pidió a todas las fomaciones políticas y al Gobierno que trabajen por garantizar la transparencia de los precesos electorales y de mantener un censo acorde con la realidad y de tener la garantía de que cada votante emita su papeleta de forma libre y directa.

"Hay que acabar", dijo, "con el espectáculo de que una persona pueda llevar una saca de votos a correos con 300 o 400 votos sin que nadie controle el contenido del mismo".

Además, los socialistas quieren plantear en el futuro una reforma de la Ley Electoral en pofundidad para regular el CERA y garantizar el voto libre, directo y secreto de los residentes en el extranjero.

Para comprobar como es acogida la indicación de la Junta Electoral Central en los paises donde mayor emigración gallega se ha producido, Balco inicia mañana un viaje a Venezuela, país donde hay una nutrida colonia de españoles residentes.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2001
SGR