TIPOS

BLANCO PIDE A RAJOY QUE ASISTA A LA REUNIÓN CON ZAPATERO "NO PARA APOYAR AL GOBIERNO NI AL PSOE" SINO A LOS CIUDADANOS

- Blanco compara a McCain con Cospedal y asegura que espera que "el candidato McCain sea candidato y nada más"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el encuentro que mantendrán Zapatero y Rajoy "no espera" que sirva para que el presidente del Partido Popular "apoye al Gobierno de España o al PSOE", sino para "transmitir la confianza" que en estos momentos necesitan los ciudadanos y el sector económico-financiero.

Blanco, en un encuentro informativo organizado por Europa Press, manifestó su esperanza de que la reunión sea "seria y positiva".

En la ronda de preguntas, Blanco admitió que "sí se podían haber evitado algunas salidas de tono" en los últimos días, por parte de ambos partidos, en lo tocante a la crisis financiera.

En este sentido, dijo que la actitud del PP no siempre ha sido "responsable" y recordó las declaraciones de "algún dirigente del PP", en referencia a Cristóbal Montoro,en las que pedía que los españoles leyesen lo contrario de lo que afirmaba el ministro Solbes al decir que los ahorros de los españoles no corren peligro. A su juicio, esto es "una auténtica salvajada", pues "no es permitible" a los líderes políticos que tienen "la obligación de transmitir confianza".

Para el dirigente socialista, "lo que necesita la sociedad española" es "confianza" en la economía por eso insistió en la necesidad de "pedir el apoyo del líder de la oposición", "pero no para el Gobierno de España, ni para el PSOE", ni para que apruebe los Presupuestos Generales del Estado,sino para que cumpla con sus "responsabilidades" de "Estado" y transmita "credibilidad y confianza" en el sistema financiero español.

"Nos parece muy sorprendente que el PP le siga poniendo límites" a la decisión transmitida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner a disposición de los bancos y cajas un fondo de 30.000 millones de euros.

En cuanto, a la petición de los populares de de crear una "comisión de transparencia" que controle la gestión de estos fondos, Blanco respondió que "el máximo interesado en la transparencia es el Gobierno de España".

El vicesecretario general de los socialistas añadió que "bajo esta propuesta de transaprencia" del PP, se esconde la "duda" de los populares de que esta medida pueda llegar a las familias y a las pymes.

Una desconfianza transmitida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que comparó con los intentos de McCain de "debilitar" el plan de rescate financiero propiciado por Bush, su compañero de partido y presidente del Gobierno de los EEUU. Por eso afirmó que espera que "el candidato McCainsea candidato y nada más que candidato" a la Presidencia de EEUU.

Además, Blanco aclaró que las medidas anunciadas por el presidente Zapatero "no son como las medidas" que se están tomando en los países del entorno de la Unión Europea o en EEUU, ya que es una "medida preventiva que desde luego tendrá que tener controles que garanticen su transparencia" para que tenga el destino de ayudar a las empresas y a las familias.

Para concluir, advirtió de que, si se hubiera "puesto en valor" nuestro sistema financiero con anterioridad, seguramente ahora se hubiera provocado un "efecto refugio" en España, desde los mercados de su entorno.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
I