BLANCO. OTRO ETARRA, SABINO ALAVA, DICE QUE "SI ETA NO ESCUCHA EL CLAMOR DEL PUEBLO, ODIARE HASTA MI MUERTE HABER SIDO EL QUE FUI"
- Asegura que "gracias a la altivez, soberbia y tozudez de HB, todo lo vasco es sinónimo de violencia e intransigencia"
- Avierte a HB España es una nación extranjera para lo que conviene, como cobrar la pensión.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sabino Alava, ex dirigente del `comando Nafarroa' de ETA y condenado a 200 años de cárcel, se desmarc hoy de la banda al asegurar que "es el momento de dejar la lucha armada y de defender el proyecto político de Herri Batasuna" (HB), coalición a la que tachó de "soberbia, tozuda y ciega".
"Si después de todo esto, ETA no hace caso de la demandas y el clamor de este pueblo, es que no le queda mucha humanidad, en cuyo caso yo personalmente odiaré hasta mi muerte ser el que fuí", sentenció.
Alava, que cumple la pena en la prisión de Pamplona, está en régimen de tercer grado penitenciario, una medid que le obliga sólo a dormir en la cárcel y que contribuye a la reinserción social de los terroristas.
Tras condenar "sin paliativos de ningún tipo" el asesinato de Miguel Angel Blanco "por su crueldad, su frialdad y su auténtica falta de ética", Sabino Alava agregó, en declaraciones a la Cope, que la "cruel" muerte del concejal de Ermua no ha sido inútil, a diferencia de las de las anteriores víctimas de ETA.
"Ha valido para unir a todo un pueblo en un grito unánime diciendo a ETA que es el mometo de dejar la lucha armada, las armas, y defender su proyecto político, el proyecto político de HB, pero de defenderlo en las mesas democráticas, hablando con los partidos y pactando con todos ellos", dijo.
Para Sabino Alava, la muerte de Blanco y la reacción de la soceidad vasca ha servido también para demostrar que no "todo lo vasco huele mal". En su opinión, no es de recibo que se incite a una 'caza de brujas abertzales', máxime cuando algunos dirigentes de HB y varios terroristas han condenado elcrimen.
EL SILENCIO DE HB
No obstante, Sabino Alava preguntó a la Mesa Nacional de HB por qué no pidió la libertad de Miguel Angel Blanco. "Se nos han olvidado los casos de Lasa y Zabala, o el de Mikel Zabalza, o el de otro muchos asesinados también? Pues se nos ha olvidado, y si estamos con aquellos y con la intensidad que lo hicimos, debemos hacer lo mismo por esta muerte", aseguró.
Sabino Alava tuvo duras críticas para HB, a quien acusó de haber "dilapidado la herencia política y humana, llea de crecibilidad y rebosante de un orgullo Euskaldun" por el que han luchado muchas personas, algunas de las cuales han perdido la juventud, entre otras cosas, y han pagado incluso con la cárcel sus actos.
"Hoy, gracias a ellos, a su altivez, en muchos casos a su soberbia, sobre todo a su tozudez, a su ceguera y gran dependencia y sumisión a ETA, todo lo vasco es sinónimo de violencia e intransigencia, y no hay derecho a que tengamos que padecer esta situación", dijo.
A su juicio, "ETA tiene quetener las manos libres para hacer política con mayúsculas", para pactar y hcer proyectos comunes con todas las fuerzas políticas en beneficio de los intereses del pueblo vasco. "Y si tiene que pactar y rezar a la Santísima Virgen María, pues que pacte con nuestra Señora que, dicho sea de paso, tampoco estaría mal", comentó.
LA OBLIGACION MORAL DE HB
Para Sabino Alava, los políticos de HB tienen la obligación "ineludible y moral" de acudir a todos los foros políticos para defender "con educación y raones contundentes" los derechos y ambiciones del pueblo vasco.
"Hay que dar la cara y hacer valer los derechos del pueblo, en Madrid o la China", agregó. "No me vale cuando dicen que Madrid es España y que allí no tenemos nada que defender, que es otra nación...no me srive de nada, si luego ellos cobran la pensión de esta nación que consideran extranjera".
Sabino Alava instó a la Mesa Nacional de HB a que se renueve, así como a aclarar si su política emanará a partir de ahora del pueblo vasco o etará, como hasta ahora, supeditada a los mandos de ETA.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
VBR