BLANCO. MARGARITA ROBLES: LA SITUACION ES "MUCHISIMO PEOR QUE HACE UN AÑO"

- Reprocha al P que no reconozca haber hecho una gestión ante ETA para intentar salvar la vida de Miguel Angel Blanco

MADRID
SERVIMEDIA

La ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles considera que un año después del asesinato de Miguel Angel Blanco y el surgimiento del llamado "espíritu de Ermua", la situación de la unidad de los partidos democráticos frente al terrorismo es "muchísimo peor".

Robles dijo a Servimedia que, a pesar del clamor de la sociedad pidiendo a los políticos que s uniesen para acabar con la violencia, el balance es "tremendamente negativo", porque "no existe la unidad entre los partidos".

En su opinión, esto se debe, entre otros facctores, a que "ha habido un intento, fundamentalmente por parte del partido del Gobierno, de capitalizar el 'espíritu de Ermua'", y apropiarse del sentimiento ciudadano de repulsa a las acciones de la banda terrorista ETA.

La ex secretaria de Estado criticó además los reproches realizados contra el PSOE por miembros del Gobiern y, sobre todo, por el ex portavoz Miguel Angel Rodríguez, en el sentido de que los socialistas negociaron reiteradamente con ETA, en concreto durante la etapa en Interior del ex ministro Juan Alberto Belloch y la propia Robles.

Para Robles, estas críticas son "algo absolutamente improcedente y lo único que vienen a hacer es romper el espíritu de unidad de los partidos democráticos". La ex alto cargo de Interior recordó en este sentido al Partido Popular que hicieron una oposición "destructiva" en el ema del terrorismo.

"Ellos, que ahora claman por la unidad de los demócratas contra el terrorismo, fueron los primeros que dijeron que el terrorismo se podía utilizar como elemento partidista. Me parece que no tiene mucha legitimidad para hacer ninguna crítica en relación al pasado quien hizo una política de oposición muy destructiva".

Entre los motivos que han generado las desavenencias entre los partidos democráticos, Robles citó la forma en que el PP ha reaccionado a la afirmación del ex presiente del Gobierno Felipe González de que el Ejecutivo de Aznar contactó con la dirección de ETA para intentar salvar a Miguel Angel Blanco.

Robles confirmó que esta gestión se produjo, y añadió que cree muy positivo cualquier gesto que se hubiera hecho para salvar la vida de Blanco. "No entiendo que alguien pueda avengonzarse de haber intentado hacer una gestión para salvar la vida del concejal", dijo.

En este sentido, añadió que quizás podría haberse hecho "algo más" para salvar la vida del edildel PP, aunque reconoció que la exigencia de ETA de que se acercase a sus presos a cárceles vascas para liberar a Blanco era "inaceptable".

Asimismo, reiteró su opinión de que es necesario un diálogo con ETA para acabar con el terrorismo y que lo que se requiere es "tener voluntad política de resolver el problema".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1998
J