CASTILLA-LA MANCHA

BLANCO ASEGURA QUE EL GOBIERNO DARÁ "IMPULSO" A LA ALTA VELOCIDAD EN LA REGIÓN

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que elGobierno central dará impulso al sistema de infraestructuras de transporte en Castilla-La Mancha que, afirmó, el próximo año será la primera en tener todas las capitales de provincia conectadas por Alta Velocidad.

Así lo manifestó Blanco en Toledo tras su encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y destacó que "esto es muy importante para las aspiraciones de Castilla-La Mancha, que va a estar vertebrada antes que nadie por el transporte del futuro".

Blanco también agradeció el clima de entendimiento existente con el Ejecutivo regional que, añadió, "va a resultar muy positivo para los ciudadanos de esta región".

En este sentido, Blanco afirmó que, tras la reunión, se han concretando calendarios y formas de cooperación para avanzar y subrayó que "el ferrocarril es una de las grandes apuestas del Ministerio de Fomento que en Castilla-La Mancha ha multiplicado por cuatro la inversión realizada en este medio de transporte".

Así, Blanco aseguró que el Gobierno central está impulsando la ejecución de los grandes ejes ferroviarios de Castilla-La Mancha, desde la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Castilla-La Mancha y Valencia, así como la línea Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa y la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

En este punto, Blanco insistió en que la Comunidad ocupa un importante lugar dentro de las actuaciones que desarrolla el Ministerio de Fomento en lo que a Alta Velocidad se refiere y recordó algunas de las ventajas de este medio de transporte "más limpio, más seguro, más rápido y más puntual para distancias medias".

Asimismo, Blanco aseguró al presidente Barreda que el Gobierno central va a cumplir con su compromiso para que el AVE llegue a Cuenca y a Albacete en el año 2010.

Por ello y para dar un nuevo impulso a esta línea, el Ministerio de Fomento llevará al Consejo de Ministros del próximo 22 de mayo la licitación de las obras de dos nuevos tramos de Alta Velocidad a Levante con una inversión conjunta de más de 130 millones de euros: el nudo de La Encina y Almansa-La Encina.

Asimismo, tal y como se comprometió Blanco ante Barreda, el próximo Consejo de Ministros contemplará las obras de la nueva estación de Alta Velocidad en Cuenca por valor de 19,8 millones de euros.

"Con este nuevo impulso, todos los tramos de la línea desde Madrid, pasando por Cuenca y Albacete hasta Valencia y Alicante van a estar en servicio o en obras", matizó.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
S