BLANCO. ALCALDE DE ERMUA: "EL MIEDO SE HA ACABADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Ermua (Vizcaya), Carlos Totorika, afirmó hoy que a partir de ahora "el miedo se ha acabado, porque con la rabia con la que hemos salido, y con la fuerza que se ha salido a la calle, y con la unanimidad tan absoluta yo creo que se le ha dado la vuelta al asunto".

Totorika declaró a la Ser que se ha emocionado al ver la reacción popuar en todo el país. "Todavía no sé la trascendencia que esto va a causar. Lo que sí sé es lo que ha pasado en Ermua", dijo el alcalde, quien recordó que todo el pueblo -"en el sentido más exacto, matemático, de la palabra ('todo')"- ha salido a la calle para protestar por el asesinato de Miguel Angel Blanco.

"Todo el mundo estaba en la calle, todo el mundo", continuó. "Mujeres, niños, hombres de todas las edades estábamos todos juntos diciéndole a ETA: 'Dejadnos en paz, dejadnos en paz. No asesinéis aMiguel Angel. No intentéis asesinarnos a todos, que tenemos todo el derecho a ser de cualquier partido político, a pensar como nos dé la gana. Por favor, no nos salvéis, dejadnos en paz'".

Se refirió también a Herri Batasuna y recordó lo que significan en euskera estas dos palabras: el pueblo unido. "Yo no sé de qué pueblo estamos hablando. El pueblo de Ermua, desde luego, ha tenido claro dónde está y qué es lo que quiere, y quiere libertad, una libertad de la que hasta ahora no hemos gozado".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1997