ETA

BLANCO ADVIERTE A RAJOY QUE LA "OPOSICIÓN DESTRUCTIVA" DEL PP SERÁ "DURADERA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió hoy al líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, que la "oposición destructiva" que está haciendo será "duradera", porque los populares están cada vez "más alejados de lo que piensan los ciudadanos".

Esta ha sido la respuesta del PSOE a la intervención de Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP esta mañana. A juicio de Blanco, en su intervención no ha dado "ni una sola idea sobre el futuro" y sólo ha anunciado la celebración de una convención en la que "no va a haber cambio ni de estrategia ni de personas".

Además, Blanco arremetió contra Rajoy por haber "ordenado" a los presidentes autonómicos del PP que rechacen cualquier propuesta del Gobierno sobre la financiación de la sanidad pública.

Pese a ello, el secretario de Organización socialista aseguró que los presidentes autonómicos populares no rechazaron explícitamente la propuesta de financiación sanitaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco valoró "muy positivamente" la Conferencia de Presidentes autonómicos y destacó la existencia de "un consenso básico" para mejorar la sanidad pública pese al intento de Rajoy de bloquear el acuerdo "fuera cual fuera la oferta del Ejecutivo central".

El dirigente socialista reprochó a Rajoy esta actitud por un interés "estrictamente partidario" y le advirtió que la oferta del Gobierno sólo pudo ser rechazada "en las puertas de la Conferencia" por "razones protocolarias" ya que durante la reunión los presidentes no se pronunciaron en contra.

Además, subrayó, "no es justo, ni lógico, ni solidario que algunas comunidades autónomas como la de Madrid hayan reducido su recaudación para rebajar impuestos a los más ricos" aumentando así el déficit sanitario.

La permanente del PSOE analizó también la reforma educativa que prepara el Gobierno. La voluntad del PSOE es conseguir un "amplio respaldo" que asegure la estabilidad del sistema educativo y que no se produzcan cambios cada vez que un nuevo partido acceda al Gobierno.

De esta afirmación se podría reducir que el Ejecutivo buscará el apoyo del PP para esta reforma. Blanco dijo que el Gobierno está dispuesto a "hacer el esfuerzo" de intentar el consenso con los populares pero advirtió que su desacuerdo no bloqueará los cambios para mejorar la educación.

Finalmente, se refirió a la carta enviada por Rajoy en la que rechaza los cambios que estudia el Gobierno y hace una valoración negativa del sistema educativo.

Blanco dijo que la evaluación del PSOE "no es tan negativa" y dijo al jefe de la oposición que en su carta "describe la herencia recibida del Gobierno del PP". "No está mal que los populares vayan haciendo autocrítica del pasado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
G