GALICIA

BLANCO ADMITE QUE FUE UN ERROR FORMAR UN "GOBIERNO DE COHABITACIÓN Y NO DE COALICIÓN" CON EL BNG

- Pajín aclara que tiene "una relación muy buena" con Blanco y no lo culpa del resultado en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, apuntó hoy que uno de los errores del ejecutivo de Emilio Pérez Touriño es que los ciudadanos hayan "percibido" el bipartito PSdeG-BNG como "un Gobierno de cohabitación y no de coalición".

En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, Blanco añade así una variable electoral más para explicar por qué el Partido Socialista perdió el domingo el gobierno de la Xunta.

El número dos del PSOE señaló que los cuidadanos "quieren un presidente que tenga la capacidad de tomar decisiones sobre el conjunto del gobierno" y no sobre una parte, en referencia al reparto de competencias que se estableció en el bipartito gallego.

A su juicio, los votantes "probablemente" hayan "castigado" al PSdeG porque no percibieron que su presidente tuviera "la capacidad de liderar el conjunto del Gobierno".

Blanco señaló que los sucedido en Galicia debe "hacer reflexionar sobre el futuro a las fuerzas políticas que compongan un gobierno de coalición" ya que "al final al frente de los gobiernos debe haber personas que puedan tomar decisiones sobre el conjunto" del equipo ejecutivo.

El número 2 del PSOE afirmó que "probablemente" esa estrategia de "cohabitación" de Touriño "se debió a un ejercicio de buena voluntad por parte del presidente de la Xunta", para no generar conflictos dentro del bipartito.

LA "BUENA RELACIÓN" PAJÍN-BLANCO

Por su parte, la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, salió al paso, en una entrevista en Telecinco sobre los rumores que apuntan a un posible distanciamiento entre ella y Blanco tras los resultados electorales del pasado domingo.

Pajín dijo que ella no le ha echado la culpa de los resultados a José Blanco, vicesecretario general de su partido, ni a Touriño.

"Blanco y yo tenemos una relación muy buena y formamos parte del mismo proyecto político, cosa que Aguirre y Gallardón no", sentenció.

"Blanco es gallego y se ha comprometido en la campaña de Galicia y su trabajo es reconocido por la secretaria de organización", reiteró.

Además, Pajín aclaró que al número dos del PSOE no le corresponde ahora cambiar de puesto, pocos meses después del Congreso nacional.

En Galicia, "no hemos llegado suficientemente a nuestro electorado y ahora toca hacer una nueva etapa". "Los ciudadanos no se equivocan" y "el PSOE lo que tiene que hacer es saber entender que ha fallado".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
S