BLANCO ACUSA A AZNAR DE QUERER QUE EL PROCESO DE PAZ "SE TUERZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que despues de oír al ex presidente del Gobierno popular José María Aznar "da la impresiónde que algunos quieren que algo importante se tuerza".
Aznar hizo ayer unas declaraciones en las que aseguraba que en este incipiente proceso hacia el fin de la violencia, ETA podría conseguir lo que no ha logrado tras 40 años de lucha armada.
Blanco advirtió al PP que "los españoles no quieren que nada se tuerza, y por eso vamos a trabajar con el conjunto de fuerzas políticas para que la paz sea definitiva.
Para ello, pidió que "en ese trabajo pedimos confianza y lealtad" con el Gobierno porque el éxito del proceso será de todos los partidos y ciudadanos.
En cuanto a la petición del PNV de acelerar el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas, Blanco dijo que no se pueden marcar plazos, porque antes tiene que sustanciarse la verificación del alto el fuego.
A este respecto, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz recordó, en un encuentro informativo celebrado esta mañana en Madrid con la presencia de Blanco, que sólo cinco semanas después de la tregua decretada por ETA en 1998, el PSOE pidió cambios en la política penitenciaria.
Blanco replicó que "cada momento tiene su tiempo" y lo que en otra situación fue un "objetivo legítimo" ahora requiere paciencia. "La ansiedad en mala consejera y, por tanto, no debemos marcarnos objetivos antes de tiempo y debemos cooperar porque el éxito de la paz será de todos".
El responsable socialista aseguró que el fin de la política de dispersión no está ahora sobre la mesa, porque lo que procede es verificar el alto el fuego, y hasta que eso no ocurra no se pueden "adelantar acontecimientos".
Cuando ese momento llegue, "todas las previsiones que están en nuestra ley se cumplirán, pero no va a haber cambio de leyes ni nada que suponga buscar ningún tipo de atajo, ni pagar ningún tipo de precio político", anunció el secretario de Organización de los socialistas.
En ese sentido, insistió en que no habrá cambios en el diseño territorial que establece la Constitución, razón por la que no entiende el "falso debate" que se ha generado sobre la supuesta anexión de Navarra al País Vasco y que sólo responde "a la preocupación electoral del señor Sanz".
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
G