"BLANCANIEVES" ESTUVO INSPIRADO EN UNA AMOR ENTRE FELIPE II Y UNA JOVEN CONDESA ALEANA, SEGUN MANTIENE UN PROFESOR

MADRID
SERVIMEDIA

El popular cuento de la princesa Blancanieves no fue un producto único de la imaginación de los hermanos Grimm, sino que pudo inspirarse en la historia de una joven condesa que vivió en Alemania en el siglo XVI y que murió envenenada al pretender consumar su amor con Felipe II de España, según mantiene el profesor alemán Eckhard Sander en su libro "Blancanieves, fantasía o realidad".

Según informa el diario italiano "La Reppublica", enel Cinquecento vivió una joven condesa llamada Margarethe von Waldeck, de una belleza legendaria, que amó desesperadamente a Felipe II de España, cuando éste era heredero al trono. Por razones de Estado, ese amor no pudo consumarse y la joven murió envenenada a la edad de 21 años.

Eckhard Sander inició su investigación después de animar a sus alumnos a indagar sobre la costumbre extendida en toda Europa en el siglo pasado de enviar a los niños a trabajar en las minas, concretamente en la selva negra d la Alemania central. El interés por la investigación le hizo retrotraerse unos cuantos siglos más.

Sander descubrió que en un pueblo de la zona, Bad Wildungen, vivió precisamente un corresponsal de Grimm y allí también trabajaban niños en una mina de bronce. El corresponsal pudo contar a Grimm los trabajos que desempeñaban los niños, los cuales llevaban precisamente una capuchas para protegerse del hollín de las galerías, como las que llevan los siete enanos del cuento.

La citada mina fue fundad por el conde Samuel von Waldeck, que tenía una hija, Margarethe, nacida en 1533, y a la que le tocó convivir con una madrina, que pudo ser la que inspiró a Grimm la pérfida madrastra.

El profesor no sabe si la princesa entró en contacto con los niños mineros, pero ha encontrado descripciones meticulosas de una casa que recuerda la de los siete enanitos, ya que tenía una sola estancia donde se comía y dormía, con espacio para siete personas, muy pequeña en comparación con las de aquel tiempo.

Segn el profesor, la joven se enamoró de Felipe II, quien en aquel tiempo vivía en el palacio de la corte española en Bruselas. Pero aquel amor fue fatal porque este matrimonio no era el sugerido por la casa reinante. La joven condesa fue envenenada y se cree que la madrastra fue quemada en la hoguera por bruja.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1994
L