BIOGRAFIA Y FILMOGRAFIA DE FEDERICO FELLINI

MADRID
SERVIMEDIA

Federico Fellini (Rimini, 1920) nació y se crió, como la mayoría de los italianos de entreguerras, entre el fascismo y la Iglesia católica. Su niñez fue una mezcla de enseñanza en instituciones religiosas, visitas con su padre a los circos de la ciudad y escapadas a las playas del Adriático para ver a las turistas desnudas.

Fellini nació el 20 de enero de 1920, tres añosantes de que Mussolini llegará al poder en Italia. Su familia era bastante peculiar: su padre, Urbano Fellini, que pertenecía a una familia de ricos comerciantes, se fugó con la madre de Federico, Ida Barbiani, tras negársele su mano; la huida no gustó a la familia de él y le desheredaron. Federico sería el mayor de tres hijos, dos hermanos y una hermana.

El joven Fellini Barbiani, "reservado, testarudo y elegante" según sus amigos, no quiso nunca involucrase en el ambiente político y se definió a sí ismo como un "vago no antifascista, sino no fascista de inclinación socialista". A los 20 años se fue a Roma a buscar trabajo y a huir de su incorporación a filas.

Su primera vocación fue periodística, pero terminó trabajando de ilustrador en varios periódicos. El primer guión de Fellini, "Moraldo en la ciudad", trata su experiencia el primer año que pasó en la capital del fascismo y la religiosidad.

MASINA, LA MUSA Y LA ACTRIZ

Entre guión y guión, que Fellini iba colocando en las radios romana, conoció en junio de 1943 a la que sería su esposa y su musa durante el resto de su vida: Giulietta Masina. La vio en una revista y la invitó a comer en uno de los restaurantes más caros de Roma, "porque tenía la impresión de que sería la mejor actriz para uno de mis mejores guiones".

Fellini y Masina se conocieron en junio y se casaron tres meses después, en plena guerra. Un año después Giulietta dio a luz un hijo que moriría al poco tiempo. La precaria economía familiar les llevó a abrir con variosamigos una tienda en la que Fellini realizaba caricaturas y que tomó fama en toda Roma. Precisamente ayer, día 30, Federico y Giulietta celebraban las bodas de oro de su matrimonio en el hospital romano Umberto I.

A los Fellini les gustaban los círculos de bohemia y cine de Roma, en los que Federico conoció a varios directores del momento. Cuando las "SS" mataron a un sacerdote que ayudaba a miembros de la clandestinidad, Roberto Rossellini, que ya tenía un cierto renombre, le llamó para que colaborar con él en un mediometraje sobre el asesinado, "La historia de Don Morosini".

Esta colaboración Fellini-Rosellini se concretó después en "Roma, ciudad abierta" (1945), cuyo guión se hizo mayoritariamente en la cocina del apartamento de Giulietta y Federico. En "Paisá", Rosellini le dio el puesto de ayudante de dirección.

LA POSTGUERRA Y LOS INICIOS

"Luces de variedades" (1950) fue la primera experiencia de Fellini como director, a medias con Alberto Lattuada; después vino "El jeque blanco (1952, seleccionada para el Festival de Cannes pero mal recibida por la crítica.

Fellini fue rápidamente encuadrado como un realizador menor del círculo de directores italianos de la postguerra, entre los que estaban Vittorio De Sica, el propio Rossellini, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti.

Tras tres años de experiencia vinieron "Los Vitelloni" (1953), "Una agencia matrimonial" (1953) y "La Strada" (1954), que consiguió el León de Plata como segunda mejor película en Venecia. El joven directorempezaba a ser bien recibido por su originalidad, pero era considerado todavía un "neorrealista" más.

Sin embargo, la elección de los materiales, los decorados y el barroquismo de "La Dolce Vita" (1960) le hicieron alejarse de esa corriente y establecer un estilo peculiar por el que recibió críticas positivas, destructivas y el Oscar a la mejor película extranjera de ese año.

El otro punto de inflexión de Fellini fue "Giulietta de los espíritus" (1965), tras el rodaje dos años antes de "Ocho y meio" (por el que recibió otro Oscar). Considerado ya por la crítica y el público, Fellini dejó de lado los sentimientos humanos de sus personajes y dio primacía a la imagen. El "Satyricón" (1969), que se rodó íntegramente en estudios, dio buena cuenta de ello.

"Los clowns" (1970), "Roma" (1972) y "Amacord" (1973) suponen la consagración de Fellini, que seguirá rodando más irregularmente a partir de entonces "Casanova" (1976), con Donald Suntherland de protagonista; "Ensayo de orquesta" (1979) y "La Ciuad de las mujeres" (1980), con Marcello Mastroianni.

Sus últimos proyectos, "Y la nave va" (1984), que se estrenó en el Festival de Venecia en 1983; "Ginger y Fred" (1986), que hizo con sus dos actores favoritos (Masina y Mastroianni), y "L'interview" (1987) recibieron muy buenas críticas y algunas agrias que llegaban a hablar de "declive del mito". Como si de otra historia "felliniana" se tratara, la propia Ginger Rogers le planteó un juicio por difamaciones y por suplantar su personalidad de bailaria en "Ginger y Fred".

FILMOGRAFIA: GUIONISTA Y DIRECTOR

La filmografía de Federico Fellini se divide en sus dos etapas, de guionista y de realizador. Aunque continuó escribiendo para otros hasta bien entrados los años 60, a partir de 1950 se puede hablar ya claramente de un Fellini netamente director.

Como guionista:--------------

1940. "El pirata soy yo".

1941. "Documento Z-3".

1942. "Cuarta página", Aparición", "Toda la ciudad canta".

1945. "Roma, ciudad abierta", de R Rossellini.

1946. "Paisá", de Roberto Rasellini.

1947. "Sin piedad", Tullio Pinelli (estreno de Giulietta Masina).

1950. "Persiane chiuse", de Luigi Comencini, con G. Masina.

1952. "Europa 51", de Roberto Rosellini, con G. Masina.

Como director:-------------

1950. "Luces de variedades", codirector con Alberto Lattuada, con G. Masina.

1951. "El jeque blanco", con G. Masina.

1953. "Los Vitelloni". "Una agencia matrimonial".

1954. "La Strada". León de Plata n Venecia.

1955. "Il bidone", con G. Masina.

1957. "Las noches de Cabiria", con G. Masina

1960. "La dolce Vita".

1962. "Las tentaciones del doctor Antonio" (historia dentro de "Boccaccio 70").

1963. "Ocho y medio".

1965. "Giulietta de los espíritus".

1968. "Block-notes de un regista", con G. Masina.

1968. "Toby Dammit" ("Historias Extraordinarias").

1969. "Satiricón".

1970. "Los clowns".

1972. "Roma".

1973. "Amarcord".

1976. "Casanova".

979. "Ensayo de orquesta".

1980. "La ciudad de las mujeres".

1984. "Y la nave va".

1986. "Ginger y Fred".

1987. "L'interview".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1993
F