BILBAO TENDRA EN 1995 EL MUSEO DE LA FUNDACION GUGGENHEIM

BILBAO
SERVIMEDIA

La Fundación Guggenheim, que posee la colección de arte moderno más importante del mundo, presentó hoy el proyecto de museo que instalará en la capital vizcaína, que estará terminado, según las previsiones, para finales de 1995.

A la presentación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao asistieron el ministro de Asuntos Exteriore de Italia y miembro de la Fundación Guggenheim, Gianni de Michelis; el director de la Fundación, Thomas Krens; el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Joseba Arregui; el diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, y el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo.

El acto contó con la presencia del arquitecto norteamericano Frank Ghery, que ha diseñado el futuro museo, cuya maqueta fue expuesta en el acto.

El Museo Guggenheim de Bilbao será el tercero del mundo que cuente con fondos de la fundacin estadounidense, después de los de Nueva York y Venecia.

NEGOCIACIONES SECRETAS

Las negociaciones entre la Fundación Guggenheim y las instituciones vascas comenzaron a principios de este año en el más absoluto secreto y se encarrilaron definitivamente el pasado mes de septiembre, cuando Krens visitó la ciudad para presentar su proyecto y se entrevistó con el "lendakari", José Antonio Ardanza, y con el consejero de Cultura, Joseba Arregui.

La instalación del Museo Guggenheim les costará al Gobirno vasco y a la Diputación de Vizcaya más de 19.000 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, ha preferido no sumarse a la gestión del museo, debido a la difícil situación económica que atraviesa la corporación, con una deuda de 33.000 millones de pesetas.

A pesar de todo, la Administracioón municipal se ha reservado el derecho de asociación en caso de sanear sus arcas y ha aportado las más de 46.000 hectáreas edificables que ocupará el museo, así como los terrenos adyacentes de l zona Abando Ibarra, en los que se construirán paseos, jardines y un gran estanque.

La construcción del museo costará aproximadamente 10.000 millones de pesetas y se prevé que su instalación supondrá unas pérdidas anuales de 500 millones de pesetas, que costeará una sociedad gestora integrada por el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y la propia fundación estadounidense.

CONOCIMIENTO Y REPUTACION

La Fundación Guggenheim aportará sus conocimientos especializados, la asistencia técnica, su eputación internacional, los servicios de programación y todas las colecciones existentes hasta ahora y las que se puedan adquirir en el futuro.

El grueso del contenido del museo estará formado por los fondos cedidos por la fundación, en su mayoría colecciones de arte de todo el siglo XX, sin olvidar una importante muestra de arte vasco y español.

Según un estudio de viabilidad de las insituciones vascas, se espera una afluencia anual de medio millón de visitantes en temporada media y baja y de csi 700.000 en la temporada alta.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1991
J