BIESCAS. EL CONSORCIO DE COMPENSACION COMIENZA A PAGAR A LOS DAMNIFICADOS OR LA RIADA QUE ARRASO EL CAMPING "LAS NIEVES"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado ya seis de las 150 reclamaciones por daños personales que ha recibido de los damnificados por la riada del camping "Las Nieves" de Biescas, según informaron hoy a Servimedia fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Hasta el pasado viernes, día 16 de agosto, al Consorcio habían llegado la mitad de las reclamaciones por daños personales que se speran, unas 300, ya que se estima que el 90 por ciento de los campistas tenían algún tipo de seguro, condición imprescindible para recibir las indemnizaciones de ese organismo.

El Consorcio de Compensación de Seguros cifra en unos 750 millones de pesetas la cuantía de estas indemnizaciones, de los que 300 millones se destinarán a daños materiales y el resto a daños personales.

Según las mismas fuentes, si los reclamantes tienen en orden todos los papeles y han declarado los beneficiarios en la pliza, el Consorcio tarda menos de una semana en tramitar los pagos. Sin embargo, el proceso es más lento en la mayoría de los casos, ya que los beneficiarios no están designados en las polizas y no hay declaración de herederos, por lo que los damnificados tienen que acudir a los juzgados y esto retrasa el trámite.

Por otra parte, si las indemnizaciones no superan los dos millones de pesetas pueden cobrarse en las delegaciones provinciales pero, si superan esta cantidad, los damnificados tendrán que trsladarse a Madrid para cobrar en la oficina central del Consorcio.

Por lo que se refiere a daños materiales, la tramitación de las reclamaciones depende del tiempo que tarden los peritos en valorar los daños, unos veinte días desde que se interpone la reclamación, según las mismas fuentes.

Todos los afectados que tenían caravanas y las perdieron o resultaron siniestradas, tras la tromba de agua, tendrán derecho a cobrar indemnizaciones del Consorcio, ya que el camping "Las Nieves" tenía un seguroque las cubría. Asimismo, los propietarios de tiendas de campaña, titulares de una póliza de hogar con cobertura para accidentes en viaje o bienes desplazados, también podrán reclamar por daños o pérdida de enseres.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1996
M