CASTILLA-LA MANCHA

BIENESTAR SOCIAL DESTINA 600.000 EUROS EN AYUDAS A GUATEMALA, PALESTINA, EL SALVADOR Y TANZANIA

TOLEDO
SERVIMEDIA

La reconstrucción de viviendas y el abastecimiento de agua potable son los dos principales objetivos que se pretenden cubrir con las cuatro nuevas ayudas humanitarias que han sido aprobadas por la Consejería manchega de Bienestar Social, y que tendrán como destino diversas poblaciones de Guatemala, El Salvador, Tanzania y los Territorios Palestinos.

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, dio hoy luz verde a la concesión de estas ayudas "que en total sumarán 632.000 euros y que se invertirán en el material y el personal necesarios para acometer estos proyectos con el fin de evitar, en muchos de los casos, las enfermedades y la desprotección que actualmente están sufriendo centenares de familias".

La primera de las ayudas humanitarias se destinará a Tanzania, concretamente a los seis campamentos de refugiados burundeses y congoleños que existen en este país, con el fin de ampliar el abastecimiento de agua potable a estos campos y mejorar, además, los servicios de saneamiento.

Con la puesta en marcha de este proyecto los cerca de 235.000 refugiados que viven en estos campamentos, a los que han llegado desplazados por la guerra existente en sus países de origen, podrán disponer de agua corriente, beneficiándose de ella la población tanzana que vive en los alrededores de estos asentamientos.

El segundo de los proyectos tiene como destino el departamento de La Libertad, en El Salvador, y su fin es mejorar las condiciones de habitabilidad de unas 295 familias que viven en la zona, y que se vieron afectadas por el huracán "Stan" y el desbordamiento que provocó en el río Colón.

En esta ayuda humanitaria se invertirán 200.000 euros reconstruyendo viviendas, así como la infraestructura básica para permitir un mínimo de habitabilidad en la zona donde se encuentran.

El tercero de los proyectos irá dirigido al también país centroamericano de Guatemala, para continuar con la labor de reconstrucción de todo lo destruido por el huracán "Stan". Así, los municipios de San Lucas Tolimán, San Andrés Pampojilá y Sololá serán objeto de esta ayuda a la que se destinarán 142.000 euros.

El objetivo principal es la reconstrucción de unas 156 viviendas en la zona, para albergar a un igual número de familias, que lo perdieron todo tras el paso del huracán Stan.4.000 palestinos beneficiados.

La última de las ayudas tendrá como destino los Territorios Palestinos, en los que se invertirán unos 90.000 euros con el fin de reconstruir la red de abastecimiento de agua, que fue destruida recientemente por las incursiones realizadas en la franja de Gaza por el ejército israelí.

En concreto, el proyecto aprobado beneficiará a unas 4.000 personas a las que se les suministrará agua a través de la reconstrucción de la red de suministro público, el establecimiento de tanques de reserva unifamiliares y la habilitación de 3 nuevos puntos públicos de suministro de agua.

Con estas cuatro ayudas, son ya 18 los proyectos humanitarios de emergencia que desde la Consejería de Bienestar Social se han aprobado en lo que va de año, con el fin de paliar situaciones de urgencia en numerosas partes del planeta.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
L