EL BHE APROBO SOLICITUDES DE PRESTAMOS PARA VPO POR VALOR DE 12.900 MILLONES HASTA MARZO

MADRID
SERVIMEDIA

Las peticiones de crédito para viviendas de protección oficial (VPO) aprobadas por el Banco Hipotecario de España (BHE) en el primer trimestre del año ascienden a 12.900 millones de pesetas, según informaron a Servimedia fuentes de la propia entidad.

Delas solicitudes presentadas, el banco ha concedido un total de 3.200 millones de pesetas, lo que sitúa la demanda pendiente de concesión de créditos para VPO a 31 de marzo en 9.800 millones de pesetas.

Los responsables del banco indicaron que la demanda aceptada en lo que va de año supera ampliamente la registrada en el mismo periodo de 1990, que se situó en 5.400 millones de pesetas.

También las concesiones ejecutadas en los primeros meses han rebasado los 600 millones de pesetas que el BHE autoizó en el mismo tramo del ejercicio anterior.

Ambos indicadores son valorados por los responsables del banco público como una posible señal de recuperación en la construcción de viviendas protegidas durante el presente año.

El BHE, que abrió el plazo de recepción de solicitudes el pasado mes de febrero, ha fijado para este año nuevas condiciones de financiación para VPO, que incluyen un 13 por ciento de interés y un plazo de amortización de 15 años para el régimen general o de 20 años si se tratade especial.

El régimen especial de créditos para VPO del Banco Hipotecario va destinado a familias con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), fijado para 1991 en 53.250 pesetas al mes.

MEJORES CONDICIONES

Hace sólo dos días, el BHE anunció una bajada de 0,6 puntos en sus operaciones de activo, situando el tipo nominal del crédito para jóvenes y titulares de cuentas vivienda que desean comprar un piso en el 14,25 por ciento.

Los créditos generales, qe antes oscilaban entre 15,50 y el 16 por ciento, pasan a estar entre el 14,50 y el 15 por cien. El tipo de interés para promotores de viviendas se sitúa en una banda entre el 14,25 y el 15,50 por ciento.

La decisión coincide con medidas similares adoptadas por otras entidades de la banca privada, como es el caso de Bankinter y el Banco Santander, movimientos que algunos expertos consultados definen como el inicio de la batalla del activo o "supercréditos" similar a la del pasivo o "supercuentas" que uvo lugar el año pasado.

CONSUMIDORES OPTIMISTAS

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha manifestado su apoyo a la bajada de los tipos de interés en los créditos hipotecarios, por considerar que aumenta las posibilidades de acceso a la vivienda de los ciudadanos.

Sin embargo, sus responsables advierten a los consumidores que deben obrar con cautela en la contratación de este tipo de operaciones y que, "aunque la bajada es motivo de alivio para la difícil situación de la viviena, no significa la solución definitiva del problema, sino un conato de mejora que necesita consolidarse".

La UCE afirma que, "lejos de lanzar las campanas al vuelo, los consumidores deben ser conscientes de las dificultades que aún se ciernen sobre el panorama económico, como son la incertidumbre política en Alemania y sus repercusiones económicas, las fuertes tensiones inflacionistas que existen en España o el elevado precio del suelo, con una repercusión directa en la dificultad de acceso a la vivieda".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1991
G