FINANCIACIÓN CCAA

BETETA AFIRMA QUE NO QUIERE QUE LE AUTORICEN DÉFICIT, SINO EL ANTICIPO PARA LA SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy el Gobierno madrileño no necesita que el Estado le autorice a tener un déficit del 1% del PIB regional en 2009, sino que le transfieran cuanto antes el anticipo para el gasto sanitario.

Beteta aseguró, en referencia al impago de ese anticipo, que"se nos han robado 418 millones de euros, que los paguen, no necesito que me autoricen déficit, lo que necesito es la transferencia".

El consejero madrileño de Economía hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró en la sede del Ministerio de Economía y que reunió al titular de la cartera, Pedro Solbes, con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas.

"Ha sido una jornada decepcionante, en la que el Gobierno de la Nación fue incapaz de responder a las cuestiones que he planteado en nombre de la Comunidad de Madrid, y ha dado la callada por respuesta a todos los asuntos que hemos indicado", añadió Beteta.

El consejero criticó "el atropello que se hace en no aprobar el sistema de financiación y no haber hecho las cuentas a la Comunidad de Madrid para pagarnos los anticipos (para la Sanidad) de los 418 millones de euros".

Asimismo, denunció "la discriminación reiterada en la inversión territorializada en los Presupuestos Generales del Estado, el maquillaje en las cuentas públicas transfiriéndonos déficit a las comunidades y el ataque a los servicios públicos, en especial a la sanidad".

Para Beteta, "el Gobierno no ha explicado por qué se ha equivocado en las previsiones económicas a lo largo de tanto tiempo". A pesar que hoy "el Fondo Monetario Internacional dijo que no son correctas, es incapaz de corregirlas y el año próximo nos veremos en la misma situación en la que estamos en este, corrigiendo a la baja", agregó.

Según el consejero madrileño, la Comunidad de Madrid también votó en contra de la propuesta del Gobierno para el año 2009 "porque lo que tiene que haber es un sistema de financiación autonómica suficiente para 1.100.000 ciudadanos más en la Comunidad de Madrid" y "no aceptamos la transferencia de déficit, exigimos los recursos para financiar los servicios públicos", sentenció.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
M