BERNAT SORIA FORMALIZA CON LA JUNTA ANDALUZA SU PARTICIPACION EN INVESTIGACIONES CON CELULAS MADRE CON FIN TERAPEUTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía firmó hoy un acuerdo con el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elce, Bernat Soria, por el cual este reconocido científico se incorporará como asesor externo al proyecto que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud y su red de centros, pondrá en marcha en materia de investigación en células madre con fines terapéuticos.
Andalucía se convierte así en referente de la investigación biomédica con células madre, tanto a nivel nacional como internacional, ya que contará con uno de los centros investigadores en esta línea más potentes de Europa.
El presiente de la Junta, Manuel Chaves, expresó su "compromiso personal" con este proyecto, del que ha dicho que "abre a muchos enfermos una vía de solución", y que calificó como "osado, valiente y esperanzador".
Chaves recordó a los numerosos investigadores que históricamente han tenido que abandonar el país para poder llevar a cabo su trabajo y abogó por romper con esta "tradición fatalista" al proponer que "España deje de estar en la cola de la investigación médica" en comparación con otros países.
E presidente del Gobierno andaluz destacó que Soria trabajará con un equipo de investigadores andaluces abierto a colaboradores del resto de España.
Por su parte, Soria ha agradeció al Gobierno andaluz la oportunidad que supone este proyecto para avanzar "en esta línea prometedora".
"Supone una solución a una situación generada en este país que nunca pensé que se pudiera suscitar y que la intervención de la Junta permite resolver", añadió en relación a las trabas que han encontrado sus investigacines en algunas administraciones.
El científico precisó que algunos pasos ya se han empezado a dar, como los relacionados con el trasplante de islotes pancreáticos en el Hospital Carlos Haya de Málaga.
El acuerdo suscrito entre la Junta y Bernat Soria se inscribe dentro de un proyecto más amplio que abarca el desarrollo de una red de Centros de Excelencia Investigadora en Andalucía del que forma parte el Laboratorio de Investigación en Biomedicina del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Es recisamente en este laboratorio donde la Junta iniciará el proyecto de investigación con células madre bajo la asesoría de Soria, ya que estas instalaciones constituyen la primera fase del futuro Centro Andaluz de Investigación de Biomedicina, ubicado en la Isla de la Cartuja.
Las investigaciones que se realizarán con la asesoría de Soria se centran en la producción de células beta que pudieran ser utilizadas como alternativa terapéutica a la diabetes, aunque no serán las únicas que formarán parte delproyecto de la Junta, que promoverá también otras líneas de trabajo orientadas al campo de las neurociencias, la cardiología y el aparato locomotor.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2002
J