Academias

Benigno Pendás, reelegido presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

MADRID
SERVIMEDIA

Benigno Pendás, catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo, consejero nato de Estado y letrado de las Cortes, ha sido reelegido presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas -integrada en el Instituto de España- para el trienio 2025-2027, al haber superado en único votación los dos tercios que exigen los estatutos para la elección del presidente. Pendás accedió a ese cargo en 2022.

Para Pendás, la reelección para un segundo mandato -lo máximo que establecen los estatutos- al frente de la citada institución supone “un gran honor”, a la vez que destaca que la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas “está al servicio de la sociedad española, aportando argumentos para el debate de los grandes temas: constitucionales, económicos, sociológicos o internacionales”, entre otros. Para el nuevo trienio se ha marcado como uno de sus objetivos el prestar “especial atención a cuestiones como Inteligencia Artificial y Transparencia”.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas está integrada por 44 académicos de número de máxima relevancia en los ámbitos intelectuales e institucionales. Las dos próximas incorporaciones son Josep Borrell (que concluye ahora su etapa como Alto Representante de la UE) y Jaime Alfonsín (hasta hace unos meses jefe de la Casa de S.M. el Rey). Ambos leerán sus discursos de ingreso en los primeros meses de 2025, aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta de los mismos.

Benigno Pendás es abogado y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolló su carrera académica. En 2014 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 2015 ganó el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su ensayo 'Democracias inquietas. Una defensa activa de la España constitucional'. Actualmente, desarrolla un proyecto en seis tomos bajo el título “Biografía de la libertad”, del que se han publicado los dos primeros, sobre Renacimiento y Barroco.

Desde 1981 es letrado de las Cortes Generales. Ha sido jefe de la Asesoría Jurídica del Senado de España; director General de Bellas Artes (1996-2000); patrono del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía; y vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Perteneció al consejo científico del Real Instituto Elcano. Es patrono de la Fundación Ortega- Marañón y presidente de los Cursos de La Granda. En 2022 fue nombrado presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Desde octubre de 2022 a octubre de 2023 fue presidente del Instituto de España.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2024
s/gja