BENEGAS Y VERA SE REUNIERON CON INTERLOCUTORES DE ETA EN ENERO EN CONTRA DE LAS ORDENES ASUNCION, SEGUN LA SER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Benegas y Rafael Vera se entrevistaron en enero de este año, cuando aún eran secretario de Organización del PSOE y secretario de Estado para la Seguridad, respectivamente, con interlocutores de la banda terrorista ETA, a pesar de que el entonces ministro del Interior, Antoni Asunción, había prohibido a Vera este tipo de reuniones, según se desprende de una carta enviada por la asociación Elkarri al ministro del Interior francés, Charles Pascua, y que ha sido difundida hoy por la Cadena Ser.
La carta enviada al ministro de Interior de Francia por el Movimiento Social para el Diálogo y la Paz Elkarri (una organización afín a Herri Batasuna) explica que el pasado 8 de enero la asociación "consiguió organizar un encuentro directo entre representantes del Gobierno español ('Txiki' Benegas y Rafael Vera) y representantes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (José Luis Elkoro y Rafael Díez Usabiaga)".
Antoni Asunción había prohibido expresamente a Rafael Vera que se realizaran este tipo e contactos, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la Ser, hecho confirmado también en la carta de Elkarri, que critica la actitud del Ministerio del Interior español contrario a estas vías de diálogo.
"Estas gestiones prometedoras han tropezado con un gran obstáculo. El Ministerio del Interior español entorpeció el diálogo hasta impedir que siguiera adelante", dice textualmente la carta, que añade otro pasaje que "sus declaraciones constantemente agresivas enturbiaron y preocuparon en l momento de buscar un diálogo abierto".
A pesar de esta prohibición del departamento de Interior, Rafael Vera y José María Benegas, que entonces era el "número 3" del PSOE, mantuvieron una primera reunión con dirigentes de Herri Batasuna en España para buscar una salida dialogada al conflicto del País Vasco, cuyo primer compromiso se plasmaría en una tregua de seis meses aceptada por la banda terrorista ETA.
La carta enviada al ministro francés, que tiene fecha de 15 de marzo de 1994 y está firmda por el portavoz de Elkarri Jonan Fernández, explica que a este primer encuentro le siguió otro el 29 de enero al que ya no asistió Rafael Vera porque había dimitido de sus funciones como secretario de Estado para la Seguridad. A este segundo encuentro acudieron Benegas y dos representantes de la Mesa Nacional de HB, José Luis Elkoro y Rafael Díez de Usabiaga.
En la misiva, el colectivo Elkarri solicita a Charles Pascua que intervenga como mediadior en el conflicto y que intente convencer al Gobiern español para continuar en la vía del diálogo.
Elkarri sugiere que no se traslade a España a los terroristas deportados en Santo Domingo y se les permita tener "libertad de movimientos", actitud, según dice la carta, que "permitirá comunicar con los mediadores para crear un clima de confianza propicio a la distensión política y social".
Finalmente, el colectivo Elkarri asegura que "el periodo actual es propicio para una solución equitativa del violento conflicto que afecta al País Vasco. Pero unaactitud como la del ministro del Interior español y la presión ejercida por el Partido Popular en contra del diálogo retrasan gravemente el apaciguamiento de este conflicto".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1994
L