BENEGAS PIDE AL PP "UN ESPIRITU FLEXIBLE Y ABIERTO" PARA RECUPERAR LA UNIDAD DEL PACTO ANTITERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Institucional del PSOE, José María Benegas, y el secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, pidieron hoy a los dirigentes del PP "un espíritu flexible y abierto" que permita recuperar el consenso antiterrorist, tras la reunión que mantuvieron esta mañana con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para preparar la reunión del Pacto de Madrid, convocada para el próximo día 14.

Benegas indicó que el Gobierno no tiene intención de hacer reformas en la legislación que regula la reinserción de los presos etarras, pero afirmó que irán a la reunión "con un espíritu abierto y generoso" y dispuestos a aceptar las propuestas "razonables" que haga el PP.

Entre esas posibles medidas tendentes a onseguir el consenso de todas las fuerzas políticas, Benegas se refirió a la posibilidad de reforzar y ampliar los cauces de información a los partidos fimantes del pacto sobre los procesos de reinserción de los presos de ETA.

El dirigente socialista defendió la aplicación del actual sistema de reinserción y de paso al tercer grado penitenciario porque, en su opinión, ambos mecanismos están regidos por "el máximo rigor y control".

El objetivo fundamental de los socialistas para la reunión del día14 es recomponer el consenso del que se ha apartado el PP este verano. Jáuregui aseguró tras la reunión con Belloch que de no conseguirse un acuerdo ese día, los socialistas seguirán trabajando por conseguirlo.

El encuentro de esta mañana en la sede de Justicia cierra el ciclo de consultas iniciado por el ministro la pasada semana para preparar la reunión del pacto antiterrorista. En estas conversaciones que ha mantenido con los grupos políticos ha quedado de manifiesto que todos los grupos de la oposción apoyan al Gobierno, a excepción del PP.

Por ello, Benegas acusó al partido de Aznar de mantener una "actitud partidista, incomprensible en un grupo que pretende gobernar el país".

El responsable de Política Institucional del PSOE insistió en que el Gobierno ha respetado en todo momento el espíritu del pacto antiterrorista y acusó al PP de violar los principios básicos de ese acuerdo.

"El espíritu de los pactos supone desarrollar una política antiterrorista consensuada, no crear polémica públicas y establecer mecanismos de discusión discretos sobre un tema de estado. El PP no ha cumplido con los pactos de Ajuria Enea y Madrid. Lo lógico es que, si no quieren utilizar el terrorismo con fines partidistas, planteen sus discrepancias en el seno de los pactos", afirmó Benegas.

La reinserción y el progreso de grado penitenciario son, para el dirigente socialista, mecanismos de lucha contra ETA "eficaces", porque los propios terroristas en sus documentos internos plantean como un objetivo pioritario propiciar la ruptura del consenso entre las fuerzas democráticas.

Ambos políticos vascos reconocieron que la creación de un fondo de garantía para pagar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo es un "debate pendiente que tendrá que abordarse" y se mostraron favorables a avanzar en esa dirección.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1994
SGR