BENEGAS LLAMA "ENANO" A SOLCHAGA Y ASEGURA QUE "EL PROBLEMA" NO ES EL MINISTRO, SINO FELIPE GONZAEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Cadena Ser difundió hoy el contenido de una conversación telefónica que el "número tres" del PSOE, José María Benegas, mantiene con dos interlocutores no identificados, a los que les dice que "aquí el problema no es Solchaga; aquí el problema es el one" (en inglés, número uno), en alusión a Felipe González.

Según los datos facilitados por la Ser, Benegas habla con su interlocutor a través del teléfono de su automóvil cuando, el pasado día 18, viajaba a Sevilla. Durante la conversación, el secretario de Organización de los socialistas reconoce que le ha pedido al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que tenga cuidado con la polémica creada en torno al plan de financiación de vivienda, ya que "la posición del Gobierno es impopular, porque todo dios quiere que bajen los precios de los alquileres".

Su interlocutor interpreta, a continuación, las declaraciones que el ministro de Economía y Hacienda realizó ese mismo día a los medios de comunicación.

"¿Solchaga qué ha dicho hoy?", comenta. "Miren ustedes, estos de Ferraz (sede central del PSOE) cuando tienen que comprar votos sacan 800.000 puestos de trabajo o 400.000 viviendas; pero seamos realistas, esto no es posible".

Continúa diciendo que también salió "dando caña" en televisión el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Miguel Muñiz, "diciendo que la banca pública no podía comprometer ni un factor diferencial más en este asunto, más de lo que ya está haciendo, que es el 14 por ciento e sus recursos".

"¿Cuál es la tesis ahora de Solchaga?", añade. "Voy a destrozarles el programa electoral. ¿Para qué? Porque a mí no me importa un carajo una derrota o una bajada importante en las autonómicas y en las municipales, si ello arrastra al equipo de Ferraz. ¿Por qué? Pues, porque quiere llegar a las generales con otro equipo en Ferraz. Eso está claro; él no es tonto, él va a lo suyo".

Benegas responde: "No, si tonto no es", y señala que "ha elegido el peor camino", refiriéndose a Carlo Solchaga. "Ya te contaré las chulerías de este tío conmigo", comenta el "número tres" del PSOE más adelante, en una nueva alusión al titular del departamento de Economía y Hacienda.

Respecto a Narcís Serra, Benegas manifiesta que "está en medio de las dos aguas" y que sabe "que el problema que tiene en ese Gobierno es precisamente el enano".

El primer interlocutor también le informa a Benegas de las manifestaciones que la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, y el ministro de Relacions con las Cortes, Virgilio Zapatero, hicieron a la prensa apoyando las tesis del aparato del partido.

Además, hablan de "un proyecto global", del que no especifican nada, señalando que "el italiano está receptivo, pero la verdad es que no entramos en profundización sobre el tema del otro grupo".

La Ser mantiene que, inmediatamente después de colgar, Txiki Benegas inicia una segunda conversación, con otra persona, que comienza haciendo alusión a la polémica sobre la vivienda.

El "número tres"del PSOE indica que "esto es un cachondeo, que se hable en la reunión y luego salga un ministro haciendo esto".

En esta ocasión utilizan la clave "dios" en supuesta referencia a Felipe González. A la pregunta: "¿Está tranquilo dios o no?", Benegas contesta: "No, no está, y lo de Toval lo habrá encabronado".

El político vasco concluye diciendo que le "da igual", y preguntándose: "¿Qué voy a hacer? Yo creo que se equivoca. Se equivoca mucho. Porque estaba el grupo parlamentario que trinaba; hoy tenamos cincuenta coordinadores de campaña que estaban que trinaban. No sé a dónde quiere ir".

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1991
GJA