Benegas: "Esto es la prueba de que decíamos la verdad" ----------------------------------------------------- EL TRIBUNAL DE CUENTAS RECTIFICA Y RECONOCE AHORA QUE TIENE LAS CUENTAS DL PSOE QUE LE PEDIA BARBERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Cuentas envió hoy un escrito al PSOE en el que rectifica lo que dijo inicialmente sobre la documentación contable que disponía del PSOE y reconoce ahora que este partido le ha presentado las cuentas de los años 1988, 1989, 1990 y 1991, así como la contabilidad de las campañas electorales celebradas entre 1989 y 1991.
El secretario de Organización del PSOE, Txiqui Benegas, presentó esta tarde en rueda de prensa una certificacón del Tribunal de Cuentas, en la que se señala que el PSOE ha presentado ante este tribunal las cuentas de los citados años, los registros contables de los ejercicios 1988 y 1989 y los documentos originales de la contabilidad de todas las campañas electorales celebradas en los años 1989,
Desde el primer momento, y ante los requerimientos que realizó al PSOE el juez instructor del "caso Filesa", Marino Barbero, los dirigentes socialistas han insistido en que sólo el Tribunal de Cuentas podía proporcioarle la documentación contable del PSOE de los años mencionados.
Asimismo, el PSOE también ha asegurado en todo momento que el Tribunal de Cuentas disponía de los originales de esa documentación. Sin embargo, este tribunal hizo pública una nota días atrás en la que negaba este extremo y aseguraba que sólo disponía de fotocopias de esa documentación.
Ahora, el Tribunal de Cuentas da la razón al PSOE y certifica que dispone de la documentación por la que se interesaba el juez Barbero y que, en part, motivó el registro que realizó el magistrado en la sede del PSOE.
"Esta es la prueba de que hemos dicho la verdad", afirmó Benegas, quien añadió que "si el señor Barbero se hubiera dirigido desde el primer momento al Tribunal de Cuentas, como le dijimos, no hubiera sido necesario registrar nuestra sede".
El secretario de Organización socialista recordó que el juez Barbero desatendió este consejo del PSOE y volvió a mandarle un segundo requerimiento en el que les demandaba de nuevo la documentacón contable que el partido tenía depositado en el Tribunal de Cuentas. "Esto se llama contumacia", afirmó Benegas en tono irónico.
Aseguró que con la rueda de prensa que convocó a última hora de la tarde de hoy no pretendía contestar al juez Barbero, "sino "demostrar a la opinión pública que el PSOE no obstaculiza la justicia y que decíamos la verdad".
Txiqui Benegas rehusó pronunciarse abiertamente cuando fue preguntado si, a la vista de este escrito del Tribunal de Cuentas, puede deducirse que ste organismo ha incurrido en una grave contradicción. "Puede haber existido un punto en el que se ha interpretado que la información facilitada por el ordenador no era la original, pese a que nosotros decíamos que sí era la original".
El "número tres" socialista dijo que, pese a esta certificación del Tribunal de Cuentas, el PSOE no maneja en estos momentos la posibilidad de solicitar la recusación del juez Barbero.
A la pregunta de si el PSOE se personará como parte perjudicada en el caso, afiró, en sintonía con las palabras ayer de Felipe González, que "hay dificultades jurídicas serias para personarse en la causa". "Otra cosa es que a la vista de los recursos que presenten los dos querellados, veamos si cabe algún tipo de recurso por nuestra parte".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
JRN