BENEGAS DICE QUE EL PSOE DISCUTIRA SOBRE EL ACERCAMIENTO DE PRESOS PERO SIN CEDER ANTE EL CHANTAJE DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, aseguró hoy que su partido está dispuesto a discutir sobre la conveniencia de una política de acercamiento de presos de ETA, pero quiso dejar claro que en este debateno se debe "ceder ante el chantaje" de la banda terrorista.
"La discusión", matizó, "hay que hacerla desde el convencimiento democrático de la defensa de nuestros principios, pero nunca porque haya un chantaje de ETA en esta materia y porque haya un secuestro doloroso como el de Ortega Lara".
Con estas manifestaciones, realizadas en un encuentro con periodistas, Benegas salió al paso de la decisión del lendakari José Antonio Ardanza de convocar la Mesa de Ajuria Enea para tratar sobre el acercaminto de presos etarras.
Benegas explicó que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, les ha expresado su intención de hacer un estudio individualizado sobre la situación de cada preso etarra, para en función de este examen, tomar una decisión al respecto.
En este sentido, indicó que su partido está de acuerdo con esta medida, al tiempo que recordó que el Gobierno socialista siempre hizo un análisis individualizado tanto en materia de reinserción como en política penitenciaria.
A su juicio en la discusión sobre la política de acercamiento de presos de ETA hay que ser muy hábil, porque hay que compaginar la revisión de anteriores acuerdos con "los intereses que tenemos todos en que Ortega sea liberado con vida.
"Es un terreno complicado", agregó, "pero vamos a ver en qué consisten las propuestas concretas, tanto las que se hagan en el Pacto de Ajuria Enea como las que vaya a concretar el ministro del Interior".
El dirigente socialista recordó que en materia de política antiterrorisa el PSOE siempre ha manifestado su colaboración con el Gobierno, por considerar que se trata de una cuestión de Estado en la que no caben las posiciones partidistas o electoralistas, que sólo benefician a los violentos.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
M