BENEGAS CREE QUE AZNAR HA COMETIDO "UN GRAVE TRASPIES" AL RESPALDAR A UN GOBIERNOPRESIDIDO POR PUJOL

GALAPAGAR (MADRID)
SERVIMEDIA

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, manifestó hoy que el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, ha cometido "un grave traspiés" al mostrar una disposición favorable a que el PP figure en un hipotético gobierno presidido por Jordi Pujol.

Benegas afirmó que el líder del PP ha incurrido "en un despropósito más" porque, dijo, "un partido que tiene 106 diputados, como es el PP, no puede ceder la presiencia del gobierno a otro que tiene 18".

"Eso es un peaje que no puede pagar ningún partido de ámbito estatal. Es un grave error que ha recibido una contestación de Pujol y una desautorización, desde mi punto de vista, de Rodrigo Rato (portavoz del PP en el Congreso)", afirmó Benegas.

El "número 3" del PSOE hizo estas declaraciones antes de inaugurar unas jornadas sobre la ciudadanía europea, organizada por la Fundación Jaime Vera del PSOE en Galapagar (Madrid).

Benegas insistió en que el prpósito del PSOE y del Gobierno es concluir la actual legislatura, pese a los pronunciamientos en sentido contrario que han lanzado la oposición y la CEOE.

"Que José María Cuevas se meta en el terreno político siempre es discutible, porque es el presidente de una organización empresarial", opinó el dirigente socialista, quien añadió que el PSOE sigue trabajando "en la previsión de agotar la legislatura".

Respecto al curso judicial del "caso Filesa", José María Benegas expresó su satisfacción por l "reacción de solidaridad" que hoy ha encontrado en el grupo parlamentario socialista, cuando le ha expuesto a los diputados y senadores del PSOE la visión de la dirección del partido sobre la "indefensión" que esta sufriendo esta formación ante la actuación del juez Marino Barbero.

Benegas rehusó pronunciarse cuando fue preguntado si el PSOE ha decidido ya emprender alguna iniciativa con respecto al juez del "Caso Filesa".

"No se descarta, pero vamos a estudiarlo. Los abogados de Carlos NavarroJosé María Salas serán los que vayan tomando las decisiones, porque la querella se dirige contra un diputado y un senador y no contra el PSOE", agregó.

Asimismo, rechazó los argumentos presentados por varios partidos contra las "fichas políticas" que está elaborando el PSOE con motivo de su campaña sobre los 10 años de Gobierno socialista.

"Algunos partidos de la oposición, sobre todo IU y PP, ya no saben qué hacer. Tienen derecho a plantear las iniciativas que quieran, pero creo que es legítimoque se haga un seguimiento del 'puerta a puerta', sobre todo cuando es un acto voluntario de los ciudadanos", dijo Benegas.

A su juicio, "es lógico que se haga un mínimo seguimiento sobre el resultado de las visitas", para saber, agregó, "si hay receptividad, críticas o quejas".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1992
J