UNOS BENEFICIOS DE CASI 20.000 MILLONES EN 1994 MANTIENEN A CAIXA GALICIA ENTRE LAS ENTIDADES FINANCIERAS MAS RENTABLES

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Caixa Galicia obtuvo en el año 1994 un beneficio de 19.244 millones de pesetas antes de impuestos (12.206 millones netos), según el balance del ejercicio presentado hoy por el director general de la entidad, Jsé Luis Méndez, quien destacó la recuperación del sector de la construcción, ya que su entidad formalizó durante 1994 préstamos hipotecarios por importe de 112.000 millones.

Los beneficios de la entidad suponen un crecimiento del 8,09 por ciento sobre el logrado el año anterior y representa el 1,68 por cien sobre los activos totales medios (ATM), lo que mantiene la rentabilidad de Caixa Galicia entre las más elevadas de las entidades financieras españolas, según resaltó Méndez en la rueda de prensa ceebrada en La Coruña.

Los resultados permiten a la entidad destinar una fuerte dotación para reservas, elevando los recursos propios de Caixa Galicia hasta los 88.545 millones de pesetas, excediendo la cobertura legal del coeficiente de solvencia.

José Luis Méndez subrayó que los buenos resultados obedecen a la estrategia de anticipación de la entidad con respecto a la evolución de los tipos de interés del mercado, que fue implementada por Caixa Galicia. Esta estrategia, que implicaba valoración eacta de riesgos, permitió a Caixa Galicia obtener un beneficio cercano a los 1.700 millones de pesetas en los mercados de la deuda pública.

Durante el año pasado, Caixa Galicia ha mantenido su política de contención de los costes de transformación. De este modo, los gastos de explotación se incrementaron en un 4,99 por ciento y sumaron 26.313 millones, representando el 2,29 por cien sobre activos totales medios.

MAS DE UN BILLON DE RECURSOS

Otra de las claves de los buenos resultados, según la ntidad bancaria, estuvo en el hecho de que a 31 de diciembre del 94 el índice de morosidad era del 4,09 por cien, con una reducción de 1,29 puntos sobre el ejercicio del 93. Esté índice es el más bajo de las cajas gallegas y uno de los más reducidos en el mercado español.

Caixa Galicia superó en el 94 el billón de pesetas de recursos de clientes (1.004.978 de millones), un 10,15 por ciento más que el año anterior. El procentaje asciende al 14,67 si se considera la captación total de recursos, contandolos fondos de inversión. Con estas cifras, Caixa Galicia es depositaria del 59,48 por ciento del total de recursos de clientes en las cajas gallegas.

Caixa Galicia incrementó tambiém de forma importante los créditos sobre clientes, hasta un saldo de 601.711 millones de pesetas, con crecimiento de 17,61 por ciento. Méndez también tuvo una mención especial para los préstamos a las familias, cuyo volumen de formalización alcanzó 103.207 millones de pesetas, con un crecimiento del 64% sobre las cifras del93.

Finalmente, Caixa Galicia formalizó créditos por 35.126 millones de pesetas, al amparo de diferentes convenios que Caixa Galicia tiene con el Ministerio de Obras Públicas y la Xunta de Galicia para apoyo a las Pymes, rehabilitación de la vivienda rural y medio ambiente.

Caixa Galicia incorporó a su red, en 1994, 9 oficinas procedentes del Banco de Fomento en la Comunidad Valenciana, al tiempo que reforzó la presencia en la zona de León. A 31 de diciembre, la entidad gallega tenía 508 oficinas de las cuales 424 están en Galicia, 75 en el resto de España y 9 en el extranjero.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1995
C