EL BENEFICIO NETO DE TABACALERA CRECIO UN 13,5% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, ANTES DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS DEL TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

Tabacalera aumentó un 13,5% su beneficio neto en el primer semestre de 1996, hasta alcanzar 7.565 millones de pesetas, según informó hoy la compaía pública en la que el Estado posee el 53,5%.

Precisamente, casi al término de ese período, el 10 de junio, se produjo la sustitución de Pedro Pérez por Cesáreo Alierta como presidente. Además, las expectativas para esta compañía han variado sustancialmente en los dos últimos meses tras la subida de los impuestos especiales que gravan el tabaco, decretada por el Gobierno en julio.

Así lo ha entendido la bolsa, que ante las expectativas de una caída de los resultados en la segunda parte del año, a castigado a esta compañía con una sensible rebaja de su cotización.

Durante los primeros seis meses del año, la compañía alcanzó una cifra de ventas de 145.781 millones de pesetas, netos de impuestos (IVA e impuestos especiales). De estas ventas, 87.796 millones corresponden a la actividad tabaquera típica, y 57.985 millones a ventas de otros productos.

Una cifra de ventas que supone un crecimiento del 5,4% respecto al mismo período de 1995, con un aumento del 5,9% en la venta de cigarrillos y n 4,8% en la de cigarros.

Sin embargo, la venta de timbres, documentos y signos de franqueo experimentó una reducción del 11,5%, como consecuencia de la "aparición de otros porductos sustitutivos a los tradicionales documentos timbrados", según reconoce la propia compañía pública.

Por el contrario, la venta de otros productos, especialmente tarjetas de transporte y de telefonía, han incrementado sus ventas un 9%, convirtiéndose en los productos no tabaqueros con mayor peso en las ventas de Tabacaera.

Por su parte, la gestión financiera ha mejorado, con una reducción de los gastos financieros y un aumento de sus ingresos, fruto de la aportación de dividendos de sociedades filiales, que se ha traducido, finalmente, en una mejora del 44% en el resultado financiero.

Por lo que se refiere al grupo consolidado Tabacalera, las ventas netas de impuestos alcanzaron los 155.127 millones, con una reducción del 4,8% como consecuencia de la no consolidación de Lactaria Española, que fue vendida a finles de 1995. El beneficio neto consolidado alcanza los 7.133 millones de pesetas, un 10,8% superior al de 1995.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1996
JCV