EL BENEFICIO NETO DE LOS DIARIOS ESPAÑOLES FUE DE 169,32 MILLONES DE EUROS EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El conjuntode los diarios de pago españoles obtuvo en 2002 un beneficio neto después de impuestos de 169,32 millones de euros, un 42,3% más que el año anterior, según se desprende del Libro Blanco de la Prensa Diaria, presentado hoy.

Este estudio ha sido publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y elaborado por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y Deloitte.

El incremento obedeció, sobre todo, a mejoras en la gestión de los costes y gastos extraordinarios y a u menor volumen de inversiones, y se produjo a pesar de un descenso del 7,01% en los ingresos publicitarios brutos y de bajadas, durante el ejercicio, del 2,7% en la difusión y del 0,4% en la audiencia.

El volumen de negocio de los diarios en el mismo período supuso 2.377 millones de euros, con un alza del 1,23% respecto a 2001. Las ventas de ejemplares representaron el 48% del volumen global de negocio y los ingresos netos publicitarios el 42,8% del total.

Con menor intensidad, los gastos por conumos y aprovisionamientos se redujeron un 5,3%, debido a las reducciones en el consumo y en el precio del papel prensa, mientras que los gastos de personal sólo crecieron un 1,5%.

La difusión de los periódicos de pago alcanzó en 2002 un total de 4,157 millones de ejemplares diarios, un 2,7% menos que el año anterior. A pesar de ese descenso, España mantiene en 102 el número de lectores por 1000 habitantes, casi la mitad que la media europea de 201 lectores por 1000 habitantes ese mismo año.

Por cmunidades autónomas, las del norte, excepto Aragón y Castilla y León, Madrid y Baleares, superan la media nacional, mientras que las del sur oscilan entre 99 y 52 ejemplares vendidos por 1000 habitantes.

Al cierre de 2002, existían en España 132 diarios, 4 menos que el año anterior y la segunda cifra más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania, que contaba con 337 diarios y por delante de Reino Unido, con 109.

La difusión de los suplementos incluidos por los diarios en su oferta de in de semana alcanzó en 2002 un total 6,281 millones de ejemplares, un 2,8% superior a la de 2001. El alza obedece, sobre todo, al incremento de cabeceras, que encartaron suplementos en ese período, al pasar de 120 en 2001 a 126 en 2002. Aun así, el número de lectores de suplementos descendió un 2,8% en 2002 para quedarse en 10,280 millones, frente a los 10,580 millones del año anterior.

El Libro Blanco subraya también la estabilización de diarios digitales en 2002, año en que se mantuvieron 47 cabeceas en Internet, una menos de las existentes al cierre de 2001. La estabilidad de cabeceras no afectó al intenso incremento del número diario de visitas, que en 2002 creció un 167% y representó 3,025 millones de visitas.

Los diarios de pago superaron por primera vez en su historia las 1000 promociones comerciales incluidas como oferta, una media de 269 de los 365 días del año. En concreto, los diarios incluyeron 1.021 promociones comerciales en 2002, frente a 926 el año anterior, sin que en términos geerales la mayor actividad comercial haya supuesto un incremento de la venta al número.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
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