Sesión de control
Bendodo espeta que el Gobierno está “cercado por la corrupción, el chantaje y la mentira” y Montero le exige “menos cinismo político”
- El PP dice que el Gobierno tiene un grupo de vicepresidentas “a la fuga”
- Montero advierte al ‘popular’ Juan Bravo de que no es la persona “más adecuada” para hablar de economía personal porque “cobraba sobresueldos en Andalucía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, aseguró este miércoles que el Gobierno “es un barco en llamas” que “está cercado por la corrupción, el chantaje y la mentira”, a lo que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, replicó exigiendo al PP “menos cinismo político” por criticar “actitudes políticas”, como dialogar con los independentistas, que luego “practican por la puerta de atrás”.
El enfrentamiento dialéctico tuvo lugar durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde Bendodo preguntó a Montero cuánto cree que vale la palabra del Ejecutivo, esgrimiendo que “no dicen la verdad ni al médico” por cuestiones como haberse mostrado en contra de la amnistía y luego haberla aprobado.
Para Montero, la palabra del Gobierno “vale más” que la del PP, a quien señaló por deplorar en público el diálogo con los partidos independentistas y después abrir la puerta a presentar con ellos una moción de censura.
“Aclárenlo, ¿van ustedes a llegar a un acuerdo con el señor Puigdemont, como dijo el señor Feijóo durante la campaña? ¿Van a aclarar si efectivamente mantuvieron encuentros con los independentistas sin habérselo aclarado al pueblo español después de estar reprochando la investidura del señor Sánchez? ¿Están dispuestos a abordar con ellos una moción de censura? ¿Van a seguir blanqueando a la ultraderecha de este país, metiéndola en los gobiernos autonómicos y diciendo que en Europa existe una ultraderecha moderada?”, inquirió Montero a los ‘populares’.
Por su parte, el responsable del área de políticas económicas del PP, Juan Bravo, negó, como sostiene el Gobierno, que la economía vaya bien, sino que lo que va “fenomenal es su economía, o la de aquellos que consiguen una carta no de amor, sino de recomendación de la zona noble de Moncloa”, en alusión a la actividad profesional de la mujer de Pedro Sánchez.
“Cuando conocemos que la tasa de desempleo es el doble de la Unión Europea, somos los peores de España, de Europa, Sánchez dice que la economía no va como una moto, va como un cohete. Se ríen de todos los españoles”, añadió Bravo.
A ello, Montero esgrimió datos como el récord de empleo que hay en este momento en España y advirtió a Bravo de que “no es la persona más adecuada para hablar de la economía personal de los que ejercen responsabilidades de Gobierno”, dado que él “cobraba sobresueldos en Andalucía”.
Por otro lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, preguntó si está de acuerdo con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre que, en contra de lo que afirma Pedro Sánchez, la economía española no va como un cohete. “Lo confirmo: la economía va como un cohete”, respondió rotunda la vicepresidenta primera.
Al hilo, detalló datos de creación de empleo y que los organismos internacionales están elevando sus previsiones de crecimiento para España. “A los datos me remito. Efectivamente, la economía española va como un cohete y eso desgraciadamente es una mala noticia para el Partido Popular”, aseveró Montero.
Tras estas palabras, Yolanda Díaz aplaudió y Gamarra ironizó con que “ya parece una ministra del Partido Socialista”, aludiendo así a su decisión de dejar la coordinación general de Sumar.
Precisamente, las consecuencias en Sumar tras los resultados de las elecciones europeas hicieron que Elías Bendodo dijera a Montero que “pertenece usted al selecto grupo de las vicepresidentas a la fuga”. En este sentido, ironizó con que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, llevaba seis semanas “sin aparecer” por la sesión de control al Gobierno.
“Yolanda Díaz no sabemos si ha saltado del barco o la han tirado directamente por la borda, y usted, señora Montero, que es la única que queda, ya le están sacando un billete, no sé si para una embajada o de vuelta a nuestra tierra, a Andalucía, que conoce usted también tan bien, donde estuvo en los gobiernos de Chaves y Griñán”, apuntaló.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
DMM/gja