BELLOCH: EL PROCESO DE AUTODETERMINACION QUE ALGUNOS PROPUGNAN SERIA UN "ACTA DE TERMINACION" DE LA CONVIVENCIA EN EUSKADI
- El ministro de Justicia se negó a hacer declaraciones sobre el supuesto uso irregular de ondos reservados de Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, afirmó esta noche en Madrid que un proceso de autodeterminación "como el que algunos propugnan sería un 'acta de terminación' de la convivencia que, mal que bien, caracteriza a la Euskadi actual".
Belloch dijo que la ideología actual de ETA está caracterizada por "la asunción de un sentimiento agónico" que se expresa, fundamentalmente, en los presos de la organización terrorista.
"Me refero a la idea esperanzada de que todo está perdido y de que sólo el sacrificio, es decir, la cárcel o la muerte, puede redimirles o salvarles y redimir y salvar al pueblo que ellos creen representar", explicó Belloch, quien matizó que ese pueblo no es real, "porque ese pueblo agonizante existe sólo en su imaginación".
En su opinión, todo nacionalismo incluye, en mayor o menor proporción, "un componente potencialmente venenoso de ideología victimista", por lo que algunos presos etarras representarían l ideología de que "su sacrificio les salva y les redime, o más exactamente, redime a un pueblo culpablemente hedonista", prefiriendo incluso seguir en la cárcel a disfrutar de beneficios penitenciarios.
Belloch insistió en que los presos etarras están secuestrados por su propia organización, no sólo por el puro temor a represalias mortales, sino por otros fenómenos, como el "síndrome de Estocolmo" o el adoctrinamiento sectario.
"De ahí que siga habiendo etarras en las prisiones, es decir presos cnvencidos de que fuera de ETA no existe salvación, sino sólo el llanto y crujir de dientes de un mundo caótico, carente de sentido y culpablemente hedonista", insistió.
Tras señalar que esa ideología también existe "un poco más aguada" en el entorno de Herri Batasuna, en ambientes nacionalistas democráticos y en sectores vascos no nacionalistas, precisó que el "núcleo venenoso" de esa creencia es "la primitiva idea cristiana -y aún precristiana- de que la sangre de los mártires es semilla de nuevos adptos; de que el sacrificio es en sí mismo liberador, de que el fuego purifica y -lo más terrible- que la muerte y la destrucción son las fuentes mismas de la vida".
El titular de Justicia hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "Auto de Terminación" de Juan Aranzadi, Jon Juaristi y el periodista Patxo Unzueta, editado por "El País-Aguilar", que constituye una reflexión sobre diversos aspectos antropológicos e históricos relacionados con el nacionalismo vasco.
Por otro lado, Jua Alberto Belloch se negó a hacer cualquier comentario sobre el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos de Interior con fondos reservados. "Hasta después del Consejo de Ministros no habrá declaraciones", fue su escueta respuesta a las preguntas de los periodistas.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
S