BELLOCH: "UN PRESO ETARRA REINSERTADO ES UN TERRORISTA MENOS"

- Apuesta por la "individualidad" como criterio para conceder el indulto o el tercer grado penitenciario

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia e Interior del Grupo Socilista del Congreso, Juan Alberto Belloch, insistió hoy en la "individualidad" de cada caso como criterio válido al conceder el tercer grado penitenciario o el indulto a miembros de ETAy recalcó que un preso etarra reinsertado "es un terrorista menos".

En declaraciones a Servimedia, Belloch dijo que las manifestaciones del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, tras la entrevista con el presidente del Gobierno, en las que se mostró a favor del indulto para los etarras que rechacen la violencia, se inscriben en una propuesta general de "incrementar todos los mecanismos de reinserción" posibles.

Igual que se hizo en los gobiernos socialistas, recordó, estas medidas tienen ue tomarse siempre después de estudiar y comprobar que los afectados se han "alejado" de la banda y que han dicho adiós a las armas "o están en el camino de hacerlo".

Concretamente, en el caso del indulto la aplicación es "mucho más dificil" porque no basta con ese alejamiento, sino que el preso tiene que demostrar "que es otra persona" y que está dispuesto a integrarse en la sociedad.

Según Belloch, a la hora de tomar estas medidas el Gobierno contará con el apoyo del PSOE, aunque reiteró que elprotagonismo y la responsabilidad de la política penitenciaria es del Ministerio del Interior porque, entre otras cosas, es el que conoce los datos de los distintos presos.

BENEVOLENCIA

Frente a los ciudadanos que puedan ver una cierta "benevolencia" de trato a los presos etarras, Belloch recalcó que un terrorista reinsertado es "un terrorista menos". De hecho, comentó que el periódico "Egin", al que definió como "portavoz del entrono etarra", ha publicado la noticia de los 15 acercamientos en una nta de una línea.

Esto significa, a su juicio, que "para ellos es una mala noticia", por lo que, "automáticamente", tiene que ser una buena noticia "para las personas decentes".

La petición de Almunia al presidente del Gobierno para lograr una mayor participación del PNV en la política antiterrorista, obedece, según Belloch, a la necesidad de que el Ejecutivo haga "un esfuerzo" para incluir ese asunto en los pactos a los que llega con los nacionalistas.

Tras tachar de "majadería basada en la speculación" el convencimiento mostrado por Iñaki Anasagasti sobre la ausencia del terrorismo en las conversaciones de Aznar con Almunia, aseguró que se habló del tema en la reunión y acusó al portavoz peneuvista de basarse en "especulaciones".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
CLC