BELLOCH PACTA CON FRANCIA LA NUEVA ESTRUCTURA D COOPERACION ANTITERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha pactado con las autoridades francesas un cambio en la estructura de cooperación antiterrorista que implicará la concentración de toda la información sobre ETA en manos de dos hombres que actuarán de enlace, según fuentes de Interior.
Por parte española, el coordinador nacional de la lucha antiterrorista es Fernando Mariscal y por parte francesa se hizo cargo de ese puesto, ayer mimo, el comisario Patrick Riou.
Ambos son hombres de la plena confianza de los ministro de Interior de los dos países y están comprometidos en la tarea de superar las dificultades de coordinación surgidas hasta el momento entre las fuerzas de seguridad galas y españolas.
Los dos coordinadores tendrán en sus manos toda la información sobre la banda terrorista y asesorarán personalmente a los ministros de los que dependen. Su tarea fundamental consistirá en agilizar el trasvase de información entre uerzas de seguridad de los dos países, aunque continuará existiendo coordinación policial directa en operaciones puntuales.
Esta nueva estructura centralizada pretende acabar con los fallos registrados entre distintos cuerpos policiales franceses con competencias en lucha antiterrorista y agilizar el traspaso de información después de las operaciones poiciales.
Hasta ahora la lucha antiterrorista contaba con dos enlaces en Vitoria y Pau, pero la falta de competencias de estos hombres sobre todos os cuerpos de seguridad implicados en las operaciones y la falta de entendimiento entre los responsables de estos servicios los hacían poco eficaces.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1994
SGR