BELLOCH INAUGURA EN SALAMANCA "LA PRIMERA PRISION DEL NUEVO CODIGO PENAL"

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, inauguró hoy en Salamanca la prisión de Topas, la primera 'macrocárcel' de Castilla y León, que se convierte además en la "primer prisión del nuevo Código Penal", según destacó el propio ministro.

Belloch, acompañado de la secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso, y el Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, señaló que ésta será "una especie de cárcel modelo en la puesta en marcha de los artículos de este nuevo Código". Eso obligará además a los funcionarios a replantearse su trabajo y concebir la prisión como un centro de reinserción, no de venganza, dijo.

El ministro anunció adems la construcción de otra prisión en Segovia, que describió como un "ambicioso proyecto", con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas. Será un centro penitenciario "pionero", según Belloch, que acogerá a jóvenes delincuentes no peligrosos, menores de 27 años y que se ocupará de forma prioritaria de un objetivo: la educación y la formación profesional de los reclusos.

El centro de Topas puede albergar a más de 1.000 presos, con 14 módulos, cada uno de los cuales dispone de 72 celdas. Estará atendid por 515 funcionarios de prisiones.

A finales de año se prevé que la macroprisión comience a albergar a los internos de las cárceles de Salamanca y Zamora, que serán desmanteladas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
C