BELLOCH: "LO IMPORTANTE NO ES LO QUE HAGA HB, SINO QUE EL ESTADO HA RESPONDIDOA LO QUE ERA UNA PROVOCACION INADMISIBLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy en Pamplona que "lo importante no es lo que hagan ellos, sino lo que hacen los poderes del Estado. Lo verdaderamente positivo es que todas las instituciones han respondido a lo que era una provocación inadmisible y una violación de la ley penal", dijo en relación al mítin electoral realizado ayer por HB en San Sebastián.
Belloch viajó a la capital navarrapara participar en el acto electoral central organizado por el PSN-PSOE en un cine del centro de la ciudad, al que acudió poco después del mediodía entre grandes medidas de seguridad.
Al término de su intervención, el ministro de Interior fue preguntado sobre el acto de HB, en el que esta formación no exhibió el vídeo prohibido con mensajes de ETA e hizo de la multitudinaria concentración un constante apoyo al ahora preso Jon Idígoras.
"No tiene demasiada importancia en términos electorales que giten un poco más o menos. Sólo tienen la clientela que tienen. Lo importante es que el Estado se ha encontrado en su sitio", dijo.
Respecto a la aparición en el mitin de HB de panfletos con dianas que apuntaban al rostro del propio ministro, éste aseguró que "amenazas así las hemos tenido a cientos, forman parte del oficio, que no del sueldo que lo pagan mal".
De forma reiterada, Juan Alberto Belloch añadió que las actuaciones judiciales contra miembros de la Mesa Nacional de HB no le preocupan e términos electorales. "Tienen un electorado muy encapsulado. Son los que son, probablemente algunos menos que hace unos años... Viven encerrados en una terrible burbuja y los hechos externos no les influyen ni para bien ni para mal".
Pese a las opiniones contrarias vertidas desde partidos nacionalistas sobre la conveniencia o no de actuar judicalmente contra HB, Juan Alberto Belloch insistió en que "en este tipo de temas es irrelevante que estemos en campaña. Aunque fuera absolutamente oportuno para a campaña de HB y se tradujera en más votos, el Estado en su conjunto debe actuar como ha actuado. No debe considerarse ni la oportunidad ni el oportunismo electoral", remarcó.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1996
C