BELLOCH FELICITA "EN NOMBRE DEL PRESIDENTE" A LOS PERIODISTAS QUE DESVELARON EL 'CASO ROLDAN'
- Asegura que no es candidato a suceder González
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, felicitó hoy en su nombre y en el del presidente del Gobierno al equipo de periodistas que desveló la trama de corrupción del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.
En declaracioes a la Cadena Ser, Belloch hizo partícipe de su felicitación a Felipe González y aseguró que a pesar de la inicial "incredulidad de casi todos", este asunto ha sido demostrado por la policía y los jueces.
"Hemos sido conscientes", añadió el ministro, "de que es verdad de que inicialmente había un escepticismo en las noticias que se publicaban. Los hechos han ido dando la razón y la investigación policial y judicial han ido llevando a las mismas conclusiones".
Por otra parte, sobre si se han agotdo las responsabilidades políticas del caso, Belloch aseguró que es "permanente" la sensación entre los españoles de que "desgraciadamente bajo nuestro mandato estos hechos pudieran ser posibles". "Esto es un reproche justo y se va a mantener; el que no haya impunidad es más que una satisfacción de que las instituciones del estado funcionan", añadió.
A pesar de todo, el ministro expresó su "satisfacción contenida y moderada" por el procesamienro de Roldán, para "no repetir otros errores de optimismo qe cometí en el pasado". "Dura poco la alegría en la casa del pobre", añadió.
No obstante, la causa abierta a Roldán es para el ministro una "satisfacción profunda de la gente que confía que deciamos la verdad, cuando aseguramos que el señor Roldán sería puesto a disposición de los tribunales para ser juzgado por todos los delitos".
Sin embargo, el titular de Justicia e Interior reconoció que sus errores "deben ser criticados políticamente, sobre todo cuando la crítica se basa en un sentimiento prfundamente legítimo, que es el temor de que una determinada forma de actuación pudiera determinar la impunidad de Roldán".
Belloch negó por último que este caso le ayude en una posible candidatura a la sucesión de Felipe González, porque "en el trabajo que me corresponde es bastante difícil tener noticias satisfactorias. Estoy seguro que se va a compensar rápidamente con otros problemas que no sé si seremos capaces de resolver bien o nos equivocaremos".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
J