BELLOCH EXPLICARA MAÑANA EN EL CONGRESO LA CONCESION DEL TERCER GRADO A AMEDO Y DOMINGUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, comparecerá mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar la concesión del tercer grado penitenciario a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, decisión que ha sido fuertemente criticada por los grupos de oposición.
El Partido Popular (PP), una de las formaciones que más airadamente ha rotestado por la situación de semilibertad de los dos ex policías, solicitó la semana pasada la convocatoria de un pleno extraordinario en el que el "superministro" Belloch razonase la medida.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) pidió la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia. Finalmente, Belloch reaccionó con prontitud y aceptó dar explicaciones en el Parlamento, tras conocer las solicitudes de ambos grupos.
La concesión del tercer grado pentenciario a Amedo y Domínguez ha sido cuestionada por la mayoría de fuerzas parlamentarias, que, en el caso del PP e IU, han acusado al Gobierno de adoptar esta medida para comprar el silencio de los dos ex policías.
El Partido Popular ha acusado explícitamente al Gobierno de ocultar los expedientes de los ex policías Amedo y Domínguez, así como de presos etarras beneficiados también por el tercer grado penitenciario.
Los populares mantedrán ante Belloch su postura favorable a que los condenados or terrorismo o narcotráfico cumplan íntegras sus penas, hasta los 30 años de cárcel efectiva prevista en la legislación española, sin obtener ningún tipo de beneficio penitenciario.
A su vez, Izquierda Unida considera que dicha situación penitenciaria constituye, en el caso de Amedo y Domínguez, un "indulto encubierto" por parte del Gobierno, que vuelve a suscitar dudas sobre el trasfondo de las actuaciones de ambos ex agentes y del apoyo que hubieran podido tener desde el Estado.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 1994
M