BELLOCH DICE QUE SERIA NEGLIGENTE SI NO SIGUERA LA PISTA A LOS PERIODISTAS DE "EL MUNDO" QUE ENTREVISTARON A ROLDAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se preguntó hoy públicamente si no actuaría con negligencia en el caso de no seguir la pista a los dos periodisas de "El Mundo" que firmaron la única entrevista publicada con Luis Roldán desde su fuga.
En declaraciones a Onda Cero, Belloch dijo que le alegra "mucho" que un juez vaya a tener que resolver sobre "la procedencia o no procedencia de realizar estas vigilancias", tras la denuncia interpuesta hoy por los dos periodistas ante los juzgados de instrucción de la madrileña Plaza de Castilla.
El ministro añadió que "lo que decida el juez, eso lo acataremos todos", pero pidió que todo el mundo se pregune si sería "razonable" que su ministerio dejará de investigar a los periodistas, cuando "con las únicas personas que sabemos todos los ciudadanos que ha tenido contacto público este perseguido por la justicia, Luis Roldán, ha sido precisamente con esos profesionales".
También se preguntó si no habría negligencia por su parte si abandonara esa pista y añadió que esas son las preguntas que deberían hacerse los ciudadanos "y también los propios periodistas".
"Que la policía deje de investigar por sise produjera un nuevo contacto, me parece que es de sentido común", explicó Belloch, para quien "los propios periodistas deben comprender que la grandeza de su secreto profesional está también en sus propios límites".
"Ellos tienen sin duda derecho a guardar ese secreto", pero las fuerzas de seguridad "no pueden prescindir de una de las pistas explícitas por su propia declaración de las únicas personas que sabemos que han tenido contacto con este prófugo, presunto delincuente".
Por otra parte, semostró escéptico ante los rumores de dimisión del vicepresidente del Gobierno y opinó que forman parte de los entretenimientos a que a veces se entregan algunos círculos en la villa y corte.
Reiteró que su decisión de no contar con Baltasar Garzón para un cargo distinto al de responsable del Plan Nacional contra la Droga obedece exclusivamente a su deseo de poner colaboradores para otros puestos a las personas en las que él confía más "profesionalmente".
Recalcó que su principal tarea en estos moentos es recuperar la confianza ciudadana en la limpieza de la actuación de la Administración, minada por los casos de corrupción.
Agregó que no hay ninguna contradicción en unificar los Ministerios de Justicia e Interior y señaló que la confianza ciudadana en las fuerzas de seugiridad es "muy alta", según todas las encuestas, incluso superior a la que despiertan los jueces.
"Nadie mejor que las fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir los fenómenos de corrupción, y también los fenómenos concrtos de corrupción que puedan producirse en el seno de la policía y la guardia civil", recalcó.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
M