BELLOCH DICE QUE LA REUNION DE LOS PARLMENTARIOS VASCOS CON "TXIKIERDI" ES EL "ESTRAMBOTE DE UNA CADENA DE ERRORES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Justicia e Interior y actual diputado socialista, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy que la decisión del Parlamento vasco de enviar una delegación a entrevistarse con el preso de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txikierdi", "no es más que el estrambote de una cadena de errores".
Belloch, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso, quiso dejar claro que la política penitenciara es competencia exclusiva de Ministerio el Interior y que la Cámara autonóma no puede intervenir en este tipo de asuntos.
"Nos parece", agregó, "que el conjunto del proceso es un error y cuando se empiezan a cometer errores al final se comete un disparate. A partir de ahí, será responsabilidad del Gobierno de la nación impedir que ese disparate se traduzca en hechos, pero eso ya depende del propio Gobierno de la nación y de las autoridades penitenciarias".
Respecto a la reunión de mañana del Pacto de Ajuria Enea, Belloch hio votos para que el encuentro "salga bien" al entender que este hecho es imprescindible para reforzar la unidad de los partidos democráticos frente a terrorismo.
El ex ministro advirtió que una quiebra de Ajuria Enea provocaría un "retroceso de años" en la lucha contra ETA y destacó que éste es el "único" o "el más importante" tema de Estado que tiene planteado el país.
Tras señalar que el reciente documento del PNV ha supuesto un retroceso respecto el contenido del Pacto de Ajuria Enea, Belloch ijo que sólo si alguna vez se rompe la unidad de ese acuerdo se podrá comprobar hasta qué punto es "imprescindible".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1997
M