BELLOCH DICE QUE LAS PRESIONES DEL GOBIERNO ANTE BELGICA PARA LOGRAR LA EXTRADICION DE DOS ETARRAS ESTAN DANDO SUS FRUTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, manifestó hoy en el Congreso que la "postura de fuerza" que ha adoptado el Gobierno en relación con la solicitud de extradición a Bélgica de dos presuntos etarras está reportando para España "frutos razonables", aunque el proces todavía esté en marcha.

Belloch aseguró que esta postura de fuerza "ha sido evidente a todos los niveles en términos diplomáticos", ya que así se lo han manifestado al Gobierno otros socios comunitarios.

El titular de Justicia explicó en la Comisión de Justicia e Interior, a petición del PP, las gestiones desarrolladas por el Ejecutivo para lograr la extradición de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno Ramago y Raquel García Aranz, detenidos a mediados del año pasado en Bélgica tras unaorden cursada por la Audiencia Nacional española.

Belloch basó su optimismo sobre el desenlace del proceso en que el comisario belga encargado del caso ha denegado la admisión a trámite de la demanda de asilo que presentaron los acusados y no hay precedentes en Bélgica de que ninguna instancia superior haya enmendado una decisión de este tipo del comisario.

El portavoz del PP, Rogelio Baón, lamentó que España haya sido tratada por este asunto como "un país deficitario en derechos democráticos". Iquierda Unida y PNV consideraron correcta la actuación del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
JRN