BELLOCH DICE QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION SERA UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO, PORQUE PUEDE PRODUCIR "DESAFCCION DEMOCRATICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, dijo hoy en Las Palmas que la lucha contra la corrupción "es y será una prioridad del Gobierno de la nación", ya que, a su entender, estos casos pueden provocar "desafección al sistema democrático y eso hay que atacarlo".
Belloch expuso en rueda de prensa en la capital grancanaria las medidas contra la corrupción que el Gobierno tiene previsto aplicar "de inmediato". Entre ellas desaca que el fiscal general del Estado convierta "en prioridad absoluta de su política la persecución de delitos de este tipo y que el director general del Servicio Jurídico del Estado se persone como parte perjudicada en los casos de corrupción".
Además la reforma del Código Penal del próximo mes de junio incluirá "modificaciones legales tendentes a facilitar la persecución efectiva de los delitos de corrupción", según Juan Alberto Belloch.
Según sus proyectos, la introducción del jurado "va a incuir precisiones que atañen a este tema, para que en delitos cometidos por funcionarios públicos sean los ciudadanos los que enjuicien esas conductas de corrupción, lo que va a suponer un plus de transparencia a este procedimiento".
El titular de Justicia añadió que el conjunto de reformas orgánicas que se presentarán al Parlamento en febrero de 1995 tienen como fin lograr "que el procedimiento y organización de la Justicia sea eficaz en la lucha contra los delitos de cuello blanco, que son sofisticado y complejos".
El ministro se entrevistó esta mañana con el presidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso, para hablar, entre otros temas, de las transferencias de Justicia a la comunidad autónoma. Además, firmó la creación de un Instituto Anatómico Forense en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1994
C