BELLOCH DICE QUE HB CONDENA LOS ATENTADOS DE AYER PORQUE PIENSA QUE PARA UN SECTOR DE SU ELECTORADO SON "DEMASIADO REPUGNANTES"

- Niega que haya contactos con Roldán para negociar su entrega a la justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, explicó hoy el rechazo mostrado por Herri Batasuna a los atentados de ayer afirmando que "a lo mejor es que llegan a pensar que un cierto sector de su popio electorado considera que esos actos son hasta demasiado repugnantes". Según HB, esos atentados no pertenecen a ETA, sino que son "el rebrote en Euskadi de la guerra sucia".

Belloch manifestó a la Ser que la postura de HB podría deberse a que "las convicciones ciudadanas cada vez más firmes y la necesidad de acabar con la violencia influya en ciertos sectores de su electorado", por lo que interpretó la condena de HB al atentado "hasta cierto punto de una manera positiva".

La coalición 'abertzle' ha hecho hincapié en el carácter indiscriminado de las explosiones, ante lo que el titular de Justicia e Interior respondió que "ETA ha realizado en otras muchas ocasiones atentados indiscriminados".

Sobre el número de comandos o la infraestructura que pueda tener la banda terrorista, Belloch señaló que "los últimos acontecimientos evidencian que para esa clase de actividad no hace falta ninguna clase de comando, no hace falta más que un asesino que no tenga ninguna clase de escrúpulos y que coloqe esa bolsa en cualquier sitio".

Juan Alberto Belloch aseguró que la prioridad de su ministerio sigue siendo la lucha contra el terrorismo, antes incluso que la lucha contra la corrupción. "La lucha contra la corrupción es una de las prioridades del Gobierno y parte fundamental del trabajo del Ministerio de Justicia e Interior; sin embargo, como nos han recordado con su habitual estilo los terroristas, no es el peor de los males que tiene nuestro país", indicó.

Belloch dijo que hay que luchar conra la corrupción para evitar que se pierda la confianza en las instituciones, pero insistió en que "la lucha contra el terrorismo sigue siendo la prioridad número uno y no podemos por razones de coyuntura perder de vista cuál es el orden de valores".

Por otro lado, el ministro señaló que no hay novedad sobre el paradero de Luis Roldán y negó que exista algún tipo de contacto para negociar su entrega a la justicia. "Se sigue trabajando intensamente y desde luego terminará siendo encontrado y puesto a dsposición de los tribunales", afirmó.

Sobre la disminución de la escolta del juez Baltasar Garzón, Belloch dijo que el ex delegado del Plan Nacional sobre Drogas "tiene la misma protección que cualquier otro ex alto cargo". El ministro distinguió que "las escoltas correspondientes a altos cargos no son las mismas que las correspondientes a ex altos cargos".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
A