BELLOCH: "CUALQUIER REFORMA DE LA LEGISLACION PENITENCIARIA TENDRA QUE SER PACTADA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró en su réplica a la oposición en la comisión parlamentaria de Justicia que es "lícito defender una reforma de la actual legislación penitenciaria", pero advirtió que un asunto tan delicado sólo podría sufrir modificaciones si se consiguiera un pacto entre todos los partidos políticos adscritos al pacto antiterorista.

Belloch recordó a los grupos de la oposición que el dictamen de la Junta de Fiscales, en varias ocasiones esgrimido contra la decisión del Gobierno de conceder el tercer grado a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, resconoce a pesar de todas las consideraciones que la media se ajusta a derecho y no existen motivos para presentar recurso.

Por ello, el ministro pidió a jueces y partidos políticos "respeto al funcionamiento de las instituciones que tienen la competencia de decidirsobre el progreso de grado penitenciario, tal y como el propio ministro no interfirió".

Belloch, que contestó en bloque a todos los grupos de la oposición en una breve intervención de diez minutos, reiteró su "repugnancia" por el paso al tercer grado de Amedo y Domínguez pero insistió en que "nos guste o no hay que respetar los principios del estado de derecho".

El ministro acusó a ciertos partidos de la oposición de contribuir a la cultura de la sospecha que, en su opinión, siempre resulta negatva.

El responsable de Justicia e Interior sólo se refirió expresamante al PP en su intervención y aseguró que la intervención de su portavoz, Federico Trillo, "ha sido positiva en el fondo".

Según dijo, "mi trabajo en asuntos de terrorismo es recomponer cualquier fisura y hoy me voy a abstener de ampliar diferencias, aunque, como usted sabe, yo en casi ningún caso rehuyo la confrontación política, pero pienso sinceramente que su señoría (Trillo) no deseaba ahondar en esa fisura".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1994
S