BELLOCH COMUNICA A PUJOL SU DISPOSICION A CEDER EL CONTROL SOBRE LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICIA A LA GENERALITAT

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Albert Belloch, ha comunicado al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su disposición a estudiar la cesión al Gobierno catalán del control sobre la Policía Nacional y la Guardia Civil en materia de seguridad pública, según publica el diario 'Avui' en su edición de hoy.

Este traspaso de competencias convertiría a la Generalitat en la máxima autoridad sobre la seguridad pública en Cataluña, aunque siempre en coordinación con el ministerio y teniendo en cuenta que el Gobierno central quedaría como el únic responsable de los aspectos referidos a la seguridad del Estado, añade el periódico, que cita fuentes de ambas administraciones.

Belloch ha hablado por teléfono con Pujol sobre esta cesión después de la entrevista que el presidente de la Generalitat mantuvo en Madrid el pasado 5 de mayo con Felipe González.

En la información se asegura que Pujol y el ministro de Justicia e Interior podrían reunirse la próxima semana en Madrid para estudiar de forma más detallada las fórmulas legales para que el obierno catalán pase a ser el máximo responsable de seguridad pública en Cataluña, aunque la fecha del encuentro aún no ha sido fijada.

Por otra parte, esta tarde se reúne la Junta de Seguridad de Cataluña, integrada por representantes de todas las administraciones, para aprobar la convocatoria de una nueva promoción de Mossos d'Esquadra que probablemente tendrá el mayor número de efectivos aprobado hasta ahora, unos 300 agentes. Actualmente, la policía autonómica catalana dispone de 1.762 agentes en ervicio.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1994
C