BELLOCH SE COMPROMETE A TRANSFERIR A EUSKADI LA COMPETENCIA DEL PERSONA DE JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, se reunió hoy con el "lehendakari" José Antonio Ardanza y con el consejero de Justicia del Gobierno vasco, José Ramón Recalde, para tratar el traspaso de competencias sobre el personal de la Administración de Justicia, que se comprometió a transferir durante esta legislatura.
Belloch señaló que el traspaso de competencias al Gobierno vasco en materia penitenciaria plantea problemas de política criminal graves como es "la de dispersión, que constituye una política de Estado que comparten el Gobierno central y el Gobierno autónomo". Para el titular de Justicia, este "es un condicionante real de naturaleza política".
Esta transferencia del personal de la Administración de Justicia sólo será posible con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según advirtió el consejero Recalde.
Por otra parte, el ministro pidió a los presos de ETA que se liberen de las ataduras de la banda terrorista, que "lesimpone una pena adicional en muchas ocasiones, prohibirles pensar, y en otras les priva de la libertad de expresión".
"Al igual que la sociedad vasca en su conjunto se ha atrevido a hablar y a expresar sus opiniones, deben atreverse (los presos) a ser libres en la expresión y decir en público aquello que sólo dicen en privado", agregó.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1993
C