BELLOCH ANUNCIA UN "PROGRAMA DE PROTECCION DE TESTIGOS" PARA LOS COLABORADORES DE LA JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, declaró hoy que su ministerio está estudiando la elaboración de un "programa de protección de testgos" similar al que existe en otros países.

Belloch destacó la importancia de dar protección a "personas que puedan realizar libremente declaraciones y testimonios" para descubrir a los delincuentes.

En referencia a delincuentes "arrepentidos" que se sienten amenazados, como el ex narcotraficante Ricardo Portabales, procesado en el "caso Nécora", el ministro aseguró que "cualquier persona que tenga esa sensación debe reclamar la protección" del Estado, que la facilitará cuando "existan motivos reles de riesgo".

Belloch hizo estas declaraciones en la toma de posesión de los delegados del Gobierno en Navarra y Ceuta, y de los gobernadores civiles de Alava, Guipúzcoa, Pontevedra, Cádiz y Burgos, que tuvo lugar este mediodía en Madrid.

Los nuevos delegados y gobernadores civiles, que prometieron hoy sus cargos son los siguientes: Cesar Milano Manso, delegado del Gobierno en Navarra; Carmen Cerdeira Morterero, delegada del Gobierno en Ceuta; y los gobernadores civiles Victor García Hidalgo, d Alava, Juan Jaúregui Apalategui, de Gipúzcoa; José Alvarez de Paz, de Pontevedra; Cesar Brana Pino, de Cádiz, y Violeta Alejandre Ubeda, de Burgos.

El ministro Belloch destacó en su discurso el trabajo "comprometido y difícil" de los delegados y gobernadores civiles, a los que calificó "voz y oído del Gobierno".

El titular de Justicia e Interior hizo un llamamiento a los nuevos cargos a "consolidar" la "Administración periférica del Estado", para que ésta realice una "gestión eficaz" dentro de l realidad autonómica.

Al acto asistieron, además de los responsables del Ministerio de Justicia e Interior, el ex director general de la Policía y actual delegado del Gobierno en Castilla y León, Carlos Conde Duque; la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, y los socialistas Carlos Sanjuán.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
J