BELLOCH ANUNCIA LA POTENCIACION DE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO Y DE LOS GOBIERNOS CIVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, anunció hoy en Valladolid la próxima potenciación desde el Ejecutivo del papel de las delegaciones del Gobierno y los gobiernos civiles en l organigrama del Estado, como coordinadores de las administraciones periféricas.
Juan Alberto Belloch, que asistió a la toma de posesión del ex director de la Policía, Carlos Conde Duque, como delegado del Gobierno en Castilla y León, afirmó que desde su ministerio y desde el conjunto del Gobierno se pretende convertir estos órganos en "una especie de altos representantes políticos en las relaciones con los ejecutivos autónomos".
"Es un modelo por el que va a apostar el Gobierno de la Nación a tavés de las correspondientes reformas legales que quepa hacer", dijo el ministro.
Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Carlos Conde Duque, afirmó haberse mostrado sorprendido cuando el ministro le propuso ocupar el cargo. "Evidentemente, no es un cargo por los servicios prestados", señaló.
Conde Duque dijo que llega a su tierra natal "a trabajar", y anunció una primera reunión, mañana mismo, con el presidente de la Junta, Juan José Lucas, que se encontraba presente en l acto junto al anterior delegado del Gobierno, Angel Olivares, actualmente director general de la Policía.
"Yo creo que en esa entrevista y en las próximas, vamos a llevar a cabo unos mecanismos de articulación de los poderes autonómicos y del poder del Estado de manera que no sean necesarias situaciones límites", dijo.
Con esas palabras, Conde Duque se refirió a la intención anunciada por el presidente de la Junta de solicitar una audiencia con el presidente del Gobierno, Felipe González, para xpresarle el descontento de esta comunidad autónoma con su escasa participación en el reparto de los fondos de cohesión europeos.
Lucas, por su parte, se mostró partidario del diálogo entre las administraciones y calificó de "satisfactorio" el anuncio del ministro de potenciar las figuras de los delegados del Gobierno.
"Tenemos que centrarnos cada vez más en la figura del delegado del Gobierno como representante de la Administración central, y potenciar esa figura yo creo que es bueno para las counidades autónomas", dijo el presidente de la Junta.
Carlos Conde Duque nació en Cigales (Valladolid), tiene 54 años, es abogado y diplomado en Urbanismo, no está afiliado al Partido Socialista y antes de ser delegado del Gobierno en Castilla y León y director general de la Policía ocupó otros cargos públicos, algunos de ellos bajo el gobierno de la Unión de Centro Democrático.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
C