BELLOCH: "EL AÑO 94 HA SIDO EL MEJOR AÑO ANTITERRORISTA DESDE ANTES DEL 78"
- El ministro aseguró que la prioridad del Gobierno es aclarar el 'caso GAL' y el asesinato de Lasa y Zabala
- Afirma que su interés por la política "se está saciando notablemnte"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que la renovación de altos cargos de su ministerio en su primer año de gestión no ha disminuido la eficacia de la lucha contra el terrorismo. "El año 94 ha sido el mejor año antiterrorista desde antes del 78", dijo.
"Hemos mejorado en eficacia en la lucha contra el terrorismo, hemos mejorado en la lucha contra el narcotráfico, hemos mejorado en los índices de seguridad ciudadana... Lo que ocurr es que ha habido hechos gravísimos que por su trascedencia provocan esa imagen pero que no se corresponden a la efectividad de la cúpula policial y de la Guardia Civil que dirige la lucha antiterrorista", dijo en el curso de una entrevista concedida a la Ser.
Belloch se mostró prudente a la hora de referirse al posible final de la violencia en Euskadi, porque "ETA está sufriendo una presión policial muy eficaz que la debilita y que en un momento determinado esa debilidad se puede traducir en cambios e estrategia".
Abogó por el mantenimiento de la política antiterrorista apoyada en el pacto de Madrid, el pacto de Ajuria Enea y el pacto de Navarra, porque "cualquier discurso especulativo podría ser contraproducente, propaganda a favor de ETA".
El ministro aseguró que en estos momentos la prioridad de su ministerio y del Gobierno es aclarar el 'caso GAL' y el asesinato de Lasa y Zabala, porque "somos conscientes de que la salud del sistema exige que esos hechos se aclaren y que es nuestra obligción intentarlo con todos los medios que tenemos a nuestro alcance".
Al igual que en su intervención ante el Congreso, Belloch reiteró sus sospechas de que la muerte de los dos presuntos etarras fue obra de los GAL e insistió en la defensa de la Guardia Civil y de los efectivos destinados en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo, sobre los que se han vertido sospechas en relación con este caso.
Preguntado por si los ex responsables de Interior Rafael Vera, Julián Sancristóbal y Juan de Justo sonpresuntos delincuentes, respondió que "desde el momento en que se dicta un auto de procesamiento exactamente equivale a eso, a que lo sean. Es el significado procesal de esa medida".
No quiso valorar el hecho de que el ex ministro de Interior José Barrionuevo siga ocupando un escaño en el Parlamento, cuando una buena parte de las personas en que depositó su confianza están procesadas.
FONDOS RESERVADOS
Sobre el presunto uso ilegal de fondos reservados en su departamento antes de su llegada, manfestó que "si ha habido actuaciones ilegales, como es obvio nadie deja en un ministerio signos documentales de esas actuaciones. Nada ilegal se realiza delante de notario, ni con recibos y documentos, y si hay algún rastro de este tipo lo examinarán los jueces".
Belloch reconoció que "si hubiera moviola" y tuviera que comunicar nuevamente la detención del ex director de la Guardia Civil, "me limitaría a indicar: el señor Roldán ha sido puesto a disposición de los tribunales y nada más".
El ministo insistió en que la falsedad de los 'papeles de Laos' no impedirá que Roldán sea juzgado por todos los delitos que cometió. "A la gente que yo conozco lo que le preocupa de verdad es si Roldán pagará o no sus culpas, si en el supuesto de que se acredite que se llevó dinero público lo devolverá a los ciudadanos, si efectivamente habrá justicia".
Juan Alberto Belloch cumplirá mañana un año como responsable del macroministerio de Justicia e Interior, tras lo cual su interés por la vida pública "se está aciando notablemente", aseguró, porque tiene más problemas que satisfacciones, lo que hace a sus familiares y amigos recomendarle "que no siga en la vida política".
Según dijo, éste no ha sido un `annus horribilis', sino que ha sido "un año largo, un año complicado pero finalmente un año muy positivo, al menos desde los objetivos que nos habíamos fijado el conjunto del ministerio".
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
SGR